La Asamblea General de Plena Inclusión Madrid, movimiento asociativo que agrupa a más de un centenar de asociaciones y fundaciones, aprobó ayer un manifiesto a favor de los derechos de la mujer, a propuesta de su Observatorio de Mujer, formado por profesionales y mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En el manifiesto, las personas con discapacidad intelectual reivindican que se las permita ser mujeres, protagonistas de sus propias vidas, sin tener que hacer renuncias por su condición, y explican que a día de hoy la sociedad no las ve como mujeres porque la discapacidad intelectual eclipsa esta condición.
El Observatorio reclama en su manifiesto el derecho de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo a tener un empleo y un salario digno, acorde con sus inclinaciones profesionales y sus capacidades, sin que se las derive permanentemente a oportunidades laborales vinculadas con la limpieza.
Las mujeres denuncian asimismo las trabas que encuentran muchas veces y en las que, en ocasiones, cuando se habla de abusos, se pone en duda su credibilidad, lo que de alguna manera recuerda episodios muy de actualidad en nuestro país.
El Observatorio, que en su manifiesto se ha inspirado en las palabras pronunciadas por Teresa Revilla en el Congreso con motivo del debate del artículo 14 de la Constitución, explica que “no queremos estar mirando al pasado con enfado. Queremos igualdad ante la ley y una sociedad que nos facilite el que podamos vivir como queremos, y nos dé oportunidades de desarrollo y participación”, y añade que nadie puede pensar que es un “problema de mujeres. Es un problema de todos y todas, de la sociedad en su conjunto. Y es la sociedad completa quien debe comprometerse para solucionarlo”.
En su manifiesto, el Observatorio denuncia que muchas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo son esterilizadas sin que ellas lo sepan o estén de acuerdo. Queremos saber –reclaman- a cuántas mujeres les pasa. Es una vergüenza. No podemos permitirlo”.
El Observatorio solicita en su manifiesto que las entidades sociales creen grupos de mujeres y se destinen recursos para puedan luchar por sus derechos, defendiendo la igualdad y el respeto entre las personas.
Finalmente, el Observatorio ha instado a todo el movimiento asociativo, hombres y mujeres, a unirse a ellas “porque nosotras ya nos hemos unido a otras mujeres de Madrid, de España y el mundo y estamos saliendo a la calle a gritar, que ya es hora de tener un mundo más justo”.
El manifiesto fue leído ante la Asamblea General de Plena Inclusión Madrid por Ángela Sánchez, Sabe Alcalá y Nagore Martínez, miembros integrantes del Observatorio de Mujer del movimiento asociativo formado por 26 mujeres y un hombre de diez entidades federadas.
Los comentarios están cerrados.