El 71% de las mujeres, entre los 20 y los 30 años, cree que las oportunidades que les ofrecen las empresas no son las mismas que para los hombres de su generación, según se desprende del informe ‘The female millennial: A new era of talent’, elaborado por PwC a partir de una encuesta mundial realizada 8.756 mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el domingo 8 de marzo de 2015.
Los datos revelan incluso que esta percepción no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado en los últimos cuatro años, ya que en 2011 la mitad de las mujeres compartían esta afirmación.
En materia de promociones internas, el 43% de las mujeres apunta que también se favorece más a los hombres. En España, este porcentaje aumenta hasta el 60%.
Otro aspecto en el que las ‘millennials’ se consideran perjudicadas es en lo relativo a movilidad internacional. No sorprende que a la gran mayoría de las mujeres (71%) les gustaría trabajar fuera de sus fronteras nacionales en algún momento de su carrera profesional, teniendo en cuenta que el 62% de ellas cree que este tipo de experiencias son esenciales para desarrollar su profesión con éxito. Sin embargo, en la actualidad sólo el 20% de los profesionales destinados fuera de su país de origen son mujeres.
A la hora de elegir una compañía u otra, las mujeres tienen en cuenta si ésta tiene una estrategia de diversidad definida. Así, el 86 por ciento valora positivamente aquellas empresas que apuestan por la diversidad, igualdad e inclusión. Más de la mitad de las encuestadas considera que tener la oportunidad de hacer carrera profesional y ascender en la empresa es el atributo más decisivo a la hora de valorar un puesto de trabajo, seguido de un sueldo competitivo e incentivos financieros (52%) y la flexibilidad del horario laboral (35%), y los programas y planes de formación (27%).
Más ambiciosas en países en desarrollo
Estos datos demuestran que las jóvenes ‘millennials’ son mucho más ambiciosas y tienen más confianza en sí mismas que en generaciones anteriores. Es curioso que en la encuesta reflejen mayor confianza las jóvenes de países en vías de desarrollo como Brasil (76%) y la India (76%) que aquellas de potencias históricas como Japón (11%) y Alemania (19%).
En cuanto a las posibilidades de promocionar, ha aumentado el número de mujeres que cree que podrán promocionar hasta alcanzar cargos directivos aunque el porcentaje disminuye conforme la edad de las mujeres encuestadas aumenta.
Los comentarios están cerrados.