Universum, empresa internacional líder en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado hoy un sub-análisis de su estudio universitario (2017) en torno al tema de las expectativas salariales de los jóvenes. La encuesta Most Attractive Employers revela lo que buscan en sus carreras más de 22 000 universitarios españoles y más de 1.3 millones de jóvenes universitarios y profesionales encuestados anualmente por la consultora en más de 40 países. El análisis publicado hoy explora las diferencias en expectativas salariales de las próximas generaciones de trabajadores con propósito de entender cómo están cambiando la naturaleza del trabajo y las prácticas de remuneración en las organizaciones. “La retribución fija, variable, así como otro tipo de beneficios al trabajador son algunos de los factores que influencian las marcas como empleador. Afectan el desempeño de los trabajadores y por ende son importantes para medir el nivel de costes y rentabilidad de las organizaciones,” señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “Nuestros estudios a nivel internacional así como otros estudios realizados en España demuestran el impacto que tiene una gestión holística de la compensación en los beneficios de una organización y en su reputación como empleador. El Barómetro de Gestión de Talento en España (DCH) señala cómo la retribución es uno de los principales motivos por los cuáles los profesionales dejan sus trabajos. Con frecuencia vemos también cómo las empresas más atractivas según nuestras encuestas son también aquellas quienes las personas perciben como lugares para trabajar con políticas de compensación generosas y equitativas,” agrega. Los datos sobre expectativas salariales de los jóvenes presentados por Universum hoy en España surgen como antesala a la presentación del nuevo Barómetro de Gestión de Talento en España el próximo 24 de enero y la presentación de un nuevo ranking de empresas más atractivas durante el segundo trimestre del 2018 en España y alrededor del mundo por parte de la consultora internacional.
Expectativas salariales de hombres y mujeres en el ámbito universitario según Universum
Este nuevo análisis de la encuesta Universum Most Attractive Employers – España 2017 elaborado por su representante en España (PEL Services) descubre que la disparidad en expectativas salariales entre hombres y mujeres españoles se manifiesta ya en el ámbito universitario. Datos provenientes de 676.345 universitarios encuestados por Universum en 21 países de referencia (2017) revelan que España es el tercer país con la diferencia porcentual más alta en expectativas salariales de sus jóvenes al comparar hombres y mujeres. La disparidad en expectativas salariales de los universitarios de España según su género es superada únicamente por Arabia Saudí e India dentro del marco de referencia elaborado por Universum para este análisis. Las mujeres esperan cobrar entre un 15% y un 16% menos que los hombres en España según datos de la consultora sueca (27% menos en Arabia Saudí y 18% menos en India).
Otro estudio anterior realizado por Universum entre universitarios de América Latina (2016) descubre también que la disparidad en expectativas salariales según hombres y mujeres de la región fue más pronunciada en Panamá. Allí, las mujeres esperaban cobrar 19,4% menos que los hombres, seguidos por Argentina (17,4%), México (16,6%), Chile (16,4%), Perú (15,4%), Costa Rica (11,8%), y Brasil (10,9%). Colombia fue el país latino en la encuesta del 2016 con el menor diferencial de expectativas salariales entre hombres y mujeres (9,8%). La consultora se encuentra ya en proceso de actualizar los datos en 5 de los países latinoamericanos como parte de su encuesta universitaria y entre profesionales del 2018.
El repaso de datos salariales en los países donde Universum realizó encuestas universitarias durante el 2017 revela también los 10 países donde los universitarios esperan percibir los salarios más altos: Suiza (67 403 EUR), Dinamarca (51 546 EUR), Estados Unidos (51 233 EUR), Noruega (49 029 EUR), y Alemania (42 733 EUR) se ubican en las primeras posiciones. Les siguen Australia (40 269 EUR), Suecia (38 625 EUR), Emiratos Árabes Unidos (37 078 EUR), Canadá (36 817 EUR) y Francia (34 818 EUR) en el top 10. Inversamente, las expectativas salariales más bajas (en torno a los 10 000 EUR brutos anuales) se registraron en Polonia, Kazajistán, Malasia y Egipto. El top 10 de países con expectativas salariales más altas según sus universitarios elaborada por Universum corresponde en buena parte con los países cuyos costes de vida son más altos según monitores como MoveHub, Numbeo, y The Economist.
Universidades españolas donde los estudiantes esperan percibir los salarios más altos
La encuesta realizada por Universum entre 22 000 universitarios españoles de más de 50 centros de estudio (2017) revela también que los estudiantes de Instituto de Empresa, ESADE, Universidad Pontificia Comillas, CEU San Pablo, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de las Palmas y CUNEF son quienes esperan percibir el salario más alto al comparar a todos los centros participantes en la encuesta. El estudio realizado por la consultora desde el 2004 en España revela también en su edición del 2017 que los estudiantes de derecho son quienes esperan devengar el salario más alto al finalizar sus estudios. Sus expectativas salariales navegan en torno a los 24 400 euros brutos anuales. Les siguen los estudiantes de ingeniería e informática (22 700), ciencias empresariales (21 000), así como los de ciencias naturales y de la salud (20 800). Los estudiantes de humanidades en España son quienes esperan percibir el salario más bajo (17 500 EUR brutos anuales). “En la interacción diaria con mujeres universitarias y profesionales vemos cómo la elección de carrera, el tipo de empresa, la percepción sobre sí mismas y sus expectativas puede influir en el futuro de sus salarios. Promover la incorporación de mujeres a profesiones STEM, mostrándoles el impacto social y positivo que se puede generar desde profesiones de ingeniería, matemáticas, tecnológicas… y fomentar desde edades tempranas la autoestima y la mentalidad emprendedora pueden ser algunas de las palancas para reducir la brecha salarial”, señala Almudena Rodríguez Tarodo, Asesora Empresarial y profesora de la UE y del Employer Branding Academy.
Los comentarios están cerrados.