La sede de Allianz en Madrid ha acogido la segunda jornada sobre gestión y desarrollo de la diversidad cultural en las empresas, organizada por Fundación Diversidad, en colaboración con BBi Communication.
Este ciclo de jornadas se enmarca dentro de los proyectos que desarrolla Fundación Diversidad para integrar la gestión de la Diversidad en las organizaciones y se están celebrando en distintas ciudades españolas, con gran acogida por parte de las empresas, durante este mes de noviembre.
Mar Aguilera, Directora de Fundación Diversidad, se ha encargado de la apertura del acto, momento que aprovechó para destacar la importancia de gestionar la diversidad cultural en el mundo tan cambiante en el que vivimos. También explicó cuál es la tendencia de los firmantes del Charter de la Diversidad, promovido por la Comisión Europea, basándose en su Informe de Progreso. De este informe se extrae que el 66% de las empresas que han renovado su compromiso con el Charter de la Diversidad incluyen diversas nacionalidades en su plantilla. No obstante, únicamente el 33% tiene herramientas que midan las políticas implantadas en el terreno de diversidad cultural, por lo que es necesario dotar de estímulos que faciliten estas vías.
Por parte de BBi Communication se ha hecho hincapié en la necesidad de sensibilizar a la plantilla en materia de diversidad cultural para aprovechar las ventajas de dicha diversidad, reconciliar diferencias y llevarlas a un terreno común, creando así una tercera cultura donde se reconozcan las diferencias de cada uno.
Los datos demuestran que la gestión de la diversidad cultural vale la pena: BBi Communication comentó que ésta consigue aumentar hasta un 30% la productividad de los equipos multiculturales, además de fomentar la innovación, gran asset de los equipos diversos.
Posteriormente, se ha dado paso a las empresas participantes en el debate: Allianz, La Liga y Laboratorios Roche, para que compartieran sus buenas prácticas en materia de diversidad cultural. Las tres organizaciones han transmitido la necesidad de gestionar la diversidad cultural en el ámbito empresarial, debido a los crecientes cambios sociales y han remarcado la importancia del rol que juegan los managers y el top management para lograr el tan deseado liderazgo inclusivo. Así mismo, han dado pautas para implantar programas y actividades interculturales, y han incidido en la relevancia de la formación y la medición de su impacto.
Leticia Ortiz, Directora de Relaciones Laborales de Allianz, explicó que “La diversidad es reunir en un equipo a personas con diferentes culturas, mientras que la inclusión es conseguir que ese equipo funcione, para ello es necesario que el Manager tenga desarrollada la competencia intercultural. Las políticas de diversidad tendrán éxito siempre y cuando sean emuladas desde los altos rangos de la compañía hasta las bases.»
Además, Fundación Diversidad y BBi Communication han puntualizado que 3 de cada 4 empresas españolas son conscientes de los beneficios de las políticas de diversidad en sus organizaciones. Dichas políticas de diversidad conducen a mejoras en las condiciones de trabajo, equipos más eficientes y a una mejor gestión de recursos humanos, lo que permite a las empresas ser más innovadoras y competitivas en el entorno global en el que hoy en día operan. Los equipos diversos toman mejores decisiones en un 87% de los casos según apuntan estudios recientes sobre gestión de la diversidad.
En conclusión, todos han coincidido en que la competencia intercultural será un elemento buscado y demandado a las futuras generaciones, razón por la cual se debe de fomentar y valorar desde ahora en las compañías españolas.
Los comentarios están cerrados.