La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado este jueves 2 de noviembre el documento ‘Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar’, en el que, entre otras cuestiones, propone adelantar en lo posible el fin de la jornada laboral y desgravar el empleo doméstico para mejorar la conciliación.
En el documento, al que ha tendido acceso Europa Press, la patronal apuesta por avanzar en los análisis sobre los horarios de los españoles, «haciendo compatible el respeto» a su cultura, costumbres y valores, «con la evolución a una racionalización de la presencia en el puesto de trabajo, y una mejora de la productividad, adelantando en lo posible la finalización de la jornada».
Asimismo, en materia de fiscalidad, la CEOE aboga por la desgravación fiscal «de elementos como el empleo doméstico también utilizado como mecanismo para la conciliación y en el tratamiento fiscal en el caso de un segundo sustentador familiar».
La organización que preside Juan Rosell propone implantar ayudas, subsidios y otros beneficios destinados a las familias, con independencia de las ayudas referidas a la adquisición de servicios de atención y educación de menores y de personas dependientes. Por ejemplo, aboga por contemplar ayudas económicas por nacimiento de hijo y en sus primeros dos años de vida, con cargo a Presupuestos Generales del Estado, que sean «realmente compensatorias de gastos e incentivadoras de la natalidad, avanzando hacia políticas familiares eficaces».
Entre las recomendaciones de la patronal destaca también «adoptar un enfoque múltiple para ofrecer vías reales de conciliación para mujeres y hombres», ya que, desde su punto de vista, la conciliación «no debe basarse sólo en la herramienta de permisos, excedencias y reducciones de jornada que aportan rigidez a la organización de las empresas y perjudican el desarrollo profesional y la participación laboral de los trabajadores, con las consecuencias que de ello se derivan».
Asimismo, la organización aboga por «garantizar una mayor infraestructura» de servicios de atención a niños y a mayores dependientes, etc, servicios que deben ser «asequibles, accesibles, suficientes y de calidad, debiéndose prestar especial atención a los horarios y vacaciones escolares».
«Se ha de tener en cuenta que con la implantación de esta medida se permitiría la conciliación a los trabajadores evitando su abandono total o parcial del mercado de trabajo y se fomentaría la creación de más puestos de trabajo para la puesta en marcha y prestación de dichos servicios», ha argumentado en el documento.
En este sentido, la patronal cree que se debería facilitar el acceso a centros para menores de 3 años e incidir en su coste y calidad. «Igualmente se deberían solucionar los problemas que están surgiendo en la implantación del SAAD, con el propósito de poder garantizar un marco estable de recursos y servicios, principalmente enfocado a la prestación de estos últimos», apostilla.
MEDIDAS DE AYUDA PÚBLICAS PARA LAS EMPRESAS
También ve necesario establecer medidas de ayuda públicas para las empresas, como por ejemplo la posibilidad de poder contar con la persona que va a suplir a la trabajadora de baja por maternidad un tiempo antes de la baja para aprender las tareas que desempeñará durante la sustitución o para la implantación de medidas de conciliación que necesiten un desarrollo tecnológico u organizativo.
Asimismo, la CEOE considera relevante llevar a cabo medidas sociales como la realización de actividades de concienciación que, entre otras cuestiones, se dirijan a fomentar la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de cuidados de la familia. «Para ello, no se debe olvidar el papel del sistema educativo y comenzar con ésta actividad de sensibilización y conciliación desde las etapas educativas más tempranas», ha subrayado en el documento.
Por otro lado, quiere «reenfocar la actual situación, evaluando en su conjunto la eficacia de las medidas utilizadas en el ámbito de la conciliación e identificando rigideces en el sistema que impidan atender a una realidad heterogénea».
«Para este objetivo, resulta preciso apostar por la negociación colectiva y la individualidad de cada empresa para la determinación de soluciones adecuadas, tanto para empresas como para trabajadores, dentro de las especificaciones de cada sector de actividad y del tamaño de las mismas», ha recalcado.
En línea con la propuesta anterior, la patronal quiere analizar «en profundidad» las medidas existentes en otros países y sus efectos reales, e impulsar aquellas que favorezcan una conciliación «racional y coherente, en la que se obtenga un equilibrio eficaz entre las necesidades de la empresa en el servicio a sus clientes/ciudadanos y las de los trabajadores/ciudadanos».
Finalmente, la CEOE considera que no se deberían adoptar medidas fuera del marco del diálogo social y cree que «debería reconocerse la importancia de la participación institucional y poner en valor el papel de los interlocutores sociales». Además, incide en la elaboración de políticas de empleo efectivas que incrementen la participación laboral equitativa de hombres y mujeres, para lo que «resulta necesario» contar con los interlocutores sociales.
Los comentarios están cerrados.