El Ayuntamiento de Oviedo comenzará la elaboración del nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del municipio 2017-2019, que tiene previsto su aprobación y puesta en marcha a principios del próximo año.
La constitución esta tarde del nuevo Consejo de Igualdad de Oviedo, que según la concejal de Igualdad, Marisa Ponga, es «más abierto» y con la participación de una veintena de asociaciones, es el primer paso para definir las acciones en materia de igualdad. Como punto de partida, se ha elaborado un estudio de diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en el municipio.
Ponga, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la reunión, ha explicado que la nueva composición del Consejo de Igualdad da respuesta a la necesidad de reactivar este órgano consultivo y articular las políticas destinadas a la mujer, que carecen de un documento de apoyo desde que en 2012 expiró el anterior plan de igualdad.
El órgano cuenta con un nuevo reglamento, que amplía el número de miembros e incorpora a asociaciones y colectivos en defensa de los derechos de la mujer, además de representantes políticos y sindicales.
El Consejo pondrá en marcha una serie de mesas técnicas que trabajarán hasta finales de año en la elaboración y presentación de propuestas para el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades. El objetivo de la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige Marisa Ponga, es que este documento sea lo más participativo posible y que entre en vigor a principios del próximo año. El plan tiene como finalidad convertirse en una herramienta que dé respuesta a los desequilibrios existentes en el municipio en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.
El órgano consultivo no parte de cero. En la reunión de esta tarde se ha presentado el documento ‘Diagnóstico de la Situación de Hombres y Mujeres en Oviedo: características y necesidades’, que traza un perfil sociodemográfico desde distintas perspectivas: evolución y estructura de la población, mercado laboral, conciliación, salud, características educativas, participación, atención a colectivos en situación de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres.
El informe ofrece una radiografía actualizada sobre municipio, si bien se manejan también datos regionales y nacionales. El perfil sociodemográfico dibuja una población «envejecida y feminizada», en la que todavía «no se han superado estereotipos asignados al género que sitúan a las mujeres en una situación de inferioridad respecto a los hombres».
Entre otros aspectos, destaca una participación desequilibrada de mujeres y hombres en los órganos de poder, en los que las mujeres siguen situándose «a la cola». Para ello, el informe incluye datos sobre la presencia de mujeres en la toma de decisiones en el poder político y judicial, en el ámbito educativo y económico, y en colegios profesionales de Oviedo y de Asturias.
El documento refleja, además, un retroceso en las condiciones laborales de las mujeres debido a la coyuntura económica y una brecha laboral que aumenta con la edad, y aborda la situación y percepción de la violencia hacia las mujeres.
El Consejo de Igualdad es un órgano colegiado consultivo, no vinculante, de participación sectorial. Además de contar con un representante de cada uno de los grupos que conforman la Corporación Municipal y secretarías o departamentos de la mujer de organizaciones sindicales, está integrado por representantes de asociaciones de mujeres, del colectivo LGTB, y dos expertas del máster Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo.
Los comentarios están cerrados.