Según los datos de la encuesta anual de Womenalia, en la que han participado 1.227 mujeres profesionales, el 77% de las compañías en España no cuenta con ningún plan de diversidad de género.
Una de las consecuencias de esta tendencia es el techo de cristal. El 50,6% de las profesionales encuestadas aseguran que en su empresa menos del 10% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.
El problema no es sólo la ausencia de este tipo de planes en las compañías, sino la dificultad de aplicarlo con efectividad. Entre el 23% de las mujeres que declaran que sí cuentan con el respaldo de un plan de este tipo, hasta el 80% afirma que no les está sirviendo de ayuda.
El estudio ha abierto la posibilidad a las mujeres de mostrar su opinión, preguntándoles qué políticas creen que la empresa debería implantar para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno profesional. El resultado ha sido que las políticas de conciliación familiar y laboral y flexibilidad horaria son las más reclamadas por un 34% de las encuestadas.
«Nuestra asignatura pendiente son los horarios laborales, ya que dificultan la plena conciliación entre la vida laboral y personal. En España queda mucho por mejorar en cuanto a la racionalización de horarios que, además, incrementaría la rentabilidad de las compañías», declara María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.
Además, un 24,5% de las encuestadas incluirían en sus empresas políticas de intervención directa para fomentar la igualdad de oportunidades y de salarios entre hombres y mujeres. Entre las solicitudes, también destaca la formación de empleados en cuestiones de igualdad (5,7%) y las cuotas para aumentar la representación de las mujeres en altos cargos (4,7%).
Los comentarios están cerrados.