La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, lamentó este viernes los datos que revelan la desigualdad que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad, aunque advirtió de que «las cifras muestran la realidad, pero no sus efectos».
Así se manifestó Cerón durante su participación en la ‘I Conferencia sectorial de mujeres con discapacidad’ organizada por la Fundación Cermi Mujeres en el Congreso de los Diputados, con el fin de analizar las principales demandas de las mujeres y niñas con discapacidad.
«Las personas con discapacidad encuentran día a día mayores dificultades para acceder al mercado laboral y se enfrentan a situaciones de pobreza, escenario que es todavía peor para las mujeres con discapacidad», afirmó Lucía Cerón.
Como ejemplo de la discriminación generalizada que sufren las mujeres con discapacidad, la directora del instituto de la Mujer recordó que el 0,9% de la ciudadanía española no sabe leer y escribir, mientras que esta cifra asciende al 8,6% en la población con discapacidad y al 13% entre las mujeres que cuentan con este certificado. «Cuando trabajamos para mejorar las cifras de desigualdad pretendemos sobre todo mejorar la vida de las personas», añadió.
Lucía Cerón, que se mostró «orgullosa» de haber sido nombrada directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, destacó, en materia de violencia de género, que las mujeres con discapacidad «están más expuestas a esta violencia», puesto que en algunos casos «no son conscientes de sus propios derechos, no son consideradas testigos fiables y encuentran servicios y recursos de atención que no son accesibles».
Cerón ensalzó también el trabajo del tejido asociativo de la discapacidad por contribuir a dar voz a las mujeres con discapacidad, lo que permite «incrementar su protagonismo, no solo en su provecho sino en el de toda la sociedad, porque os necesitamos».
La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades intervino al comienzo de un bloque temático en el que se abordó la consideración de las mujeres con discapacidad en las políticas públicas de igualdad, durante el que se celebró una mesa redonda para presentar casos de buenas prácticas a nivel autonómico.
En concreto, intervinieron Alicia Barquero, directora general de la Mujer del Gobierno de la Región de Murcia; Socorro Álvarez, responsable del Área para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres del Instituto Vasco de la Mujer, y Carmen Ríu, secretaria general de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis), quienes pusieron de manifiesto el enorme trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años para mejorar la vida de las mujeres y niñas con discapacidad en diferentes ámbitos, aunque también coincidieron en señalar que todavía «queda mucho por hacer».
Los comentarios están cerrados.