La Universidad de Oviedo y la Fundación ONCE han renovado este viernes el convenio de colaboración formalizado en 2011 por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar por la igualdad de oportunidades en el ámbito académico, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación dentro de la comunidad universitaria.
El rector de la Universidad, Santiago García Granda, ha firmado este viernes el convenio junto al director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso en un acto celebrado en el Edificio Histórico de la institución académica.
Allí se han agradecido mutuamente la colaboración, que se remonta once años atrás, y en la que además han trabajado conjuntamente para fomentar la empleabilidad de los universitarios con discapacidad y la contratación pública responsable. En este sentido, la Universidad de Oviedo ya tiene adquirido el compromiso de reservar un 7 por ciento de las plazas de catedráticos y funcionarios de la Universidad para personas con discapacidad.
Martínez Donoso ha ensalzado el trabajo de la Universidad asturiana en materia de accesibilidad, afirmando que «ha sido pionera» en una estrategia que la ONCE ya ha afianzado con la firma de más de 80 convenios con las diferentes universidades españolas.
Con más de 20.000 estudiantes universitarios discapacitados, Martínez Donoso ha destacado la importancia de la estrategia de la fundación para que los discapacitados «den el salto» a la Universidad. «Antes no se daba porque la universidad no era accesible y por el importante proteccionismo familiar», ha añadido.
Ahora, con unas cifras «impensables» hace 6 años, la Fundación se centra en dar apoyo a los estudiantes universitarios «porque su vida diaria tiene barreras que no se eliminan poniendo una rampa». En este sentido se ha referido al programa de becas ONCE-CRUE ‘Oportunidad al talento’, en el que participa la Universidad de Oviedo.
En el marco de este programa se han adjudicado diez becas destinadas a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Oviedo que comenzarán sus trabajos este mes.
Por su parte, el rector ha adelantado la intención de la Universidad de incorporar a los pliegos de contratación de personal temporal una reserva de plazas para personas con discapacidad, aunque ha explicado que la institución no busca tanto reservar una cuota como «fomentar la cultura» de incorporar al personal laboral gente con capacidades diferentes.
Ambas instituciones han colaborado también en el programa de cooperación educativa, en el que se renovó un convenio de prácticas con Inserta Empleo que ha permitido intermediar entrevistas para la realización de prácticas con posibilidad de contratación posterior.
Los comentarios están cerrados.