Por séptimo año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe ¿Qué tres deseos le piden al año nuevo las personas con discapacidad?, un análisis cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de las necesidades y reivindicaciones de estas personas. Este informe basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 120 personas con discapacidad.
El principal protagonista en la lista de deseos de las personas con discapacidad encuestadas ha sido el empleo. Y es que un 62% opina que la discapacidad es un obstáculo a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Un 54% ha mencionado esta variable en uno de sus tres deseos haciendo hincapié en la necesidad de que este sea estable, igualitario y acorde a sus competencias profesionales. En relación a esto último, se deduce que muchos de los encuestados desean que la sociedad en general y, las empresas en particular, reconozcan sus capacidades a través de una visión renovada de la discapacidad, dejando atrás conceptos que tradicionalmente han ido ligados a ella como la dependencia, la inactividad o la formación poco cualificada. Una concepción errónea de la discapacidad que para un 78% de los encuestados hace que las personas con algún tipo de discapacidad solo puedan acceder a puestos de trabajo de poca responsabilidad.
Para evitar estas situaciones, las personas con discapacidad hacen un llamamiento a las empresas para que tengan en cuenta el talento y las capacidades que son capaces de aportar a las compañías. En este sentido, las personas que han participado en el estudio apelan a la responsabilidad (60%), la capacidad de trabajo en equipo (48%) y la motivación constante (41%) como algunos de sus puntos fuertes a la hora de trabajar. A estos le siguen el compromiso (30%), la ilusión (29%) y una actitud madura (25%). Sin olvidarnos de la formación y renovación continuada de sus conocimientos, un deseo al que también se hace alusión en el informe.
Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “el trabajo es el instrumento más importante con el que contamos para normalizar la vida de las personas con discapacidad. Aunque las cifras de contratación siguen una tendencia positiva y ascendente, debemos seguir trabajando para derribar las barreras que ponen freno a las personas con discapacidad en su desarrollo profesional como la sobreprotección, la discriminación o el desconocimiento. Debemos trabajar no sólo para que estas personas encuentren un empleo, también para que este sea un trabajo igualitario y acorde a las expectativas y formación que tienen, algo que no siempre ocurre como nos ponen de manifiesto en muchas ocasiones”.
Además de este llamamiento, las personas con discapacidad preguntadas piensan que hay que seguir trabajando para eliminar del lenguaje colectivo términos peyorativos que aún se utilizan como minusválido (91%), creen que los recortes de los últimos años han hecho peligrar sus derechos sociales (89%) y que no se les escucha más allá del tejido asociativo (86%).
El segundo deseo más repetido de las personas con discapacidad tiene que ver con la salud personal (26%) seguido de deseos y peticiones personales (20%) relacionados con aspectos como: acceso a una vivienda, amor y familia.
Los comentarios están cerrados.