Hace más de una década que las Cajas vascas comenzaron a aplicar principios de igualdad en aspectos clave como la política de selección, la formación, el desarrollo profesional y el lenguaje.
Sobre la base de ese importante trabajo, Kutxabank y la mayoría sindical –más del 92% de la representación– han aprobado un Plan de Igualdad, cuyo principio fundamental consiste en continuar garantizando la igualdad de oportunidades en las relaciones laborales. El compromiso implica la aplicación de una serie de medidas para avanzar en el respeto por las personas, su dignidad, la integridad y la conciliación de la vida profesional y la vida personal.
El Plan parte de un diagnóstico previo que refleja una situación de partida favorable, ya que la variable de género en la gestión interna de la Entidad se encontraba muy integrada.
Así lo refleja el siguiente dato. En la actualidad, el 53% de la plantilla del Banco son mujeres. Este porcentaje se dispara hasta el 63% entre las trabajadoras menores de 40 años, y hasta el 77% entre las que todavía no han cumplido los 30 años.
Esta curva de edad constata que los procedimientos de selección establecidos garantizan la igualdad de oportunidades, y que las mujeres protagonizan de forma mayoritaria las nuevas incorporaciones a la plantilla, por obtener mejores resultados en las pruebas de selección efectuadas. Y sucede lo mismo en los procesos de promoción interna.
El Plan asume que en los últimos años ha mejorado el acceso de las mujeres a determinados puestos de responsabilidad, como las direcciones y las subdirecciones de oficinas. Sin embargo, reconoce que existe un margen de mejora en los primeros niveles de Dirección, y continuará avanzando en la mejora de todos los indicadores.
Compromisos de actuación
Con todo ello, el Plan de Igualdad de Kutxabank, que permanecerá en principio vigente hasta el final de 2018, fija una serie de compromisos de actuación, que se enfocan en diversas direcciones.
Se realizarán acciones para sensibilizar a la plantilla en materia de igualdad, a través de actividades formativas e informativas, y de divulgación del Plan de Igualdad. Con dicho objetivo, Kutxabank y la representación sindical se han comprometido a favorecer la presencia transversal de la visión de género a todos los niveles y ámbitos de la organización.
El Plan recoge una serie de mejoras en las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, amplia los supuestos y la duración de las medidas de conciliación previstas en la legislación laboral, para situaciones como el descanso por maternidad, la lactancia o las reducciones de jornada para el cuidado de menores.
También se impulsará la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad, y se fomentará su formación en temáticas relacionadas con el desarrollo directivo.
Kutxabank continuará utilizando un lenguaje no sexista, y continuará ejerciendo un papel de tracción sobre las empresas proveedoras con las que trabaja, favoreciendo que cumplan la normativa en materia de igualdad, por lo que valorará de forma positiva a aquellas empresas que la promueven.
Colaborará, asimismo, con aquellas entidades que promuevan la igualdad, de forma que la perspectiva de género sea cada vez más visible ante la sociedad.
Por último, el Plan ha establecido un protocolo de actuación para la prevención, el tratamiento y la eliminación del acoso sexual, del acoso por razón de sexo, del acoso laboral y frente a todas las formas de acoso que se pudieran producir dentro de la organización.
Los comentarios están cerrados.