Hace más de una década que las Cajas vascas comenzaron a aplicar principios de igualdad en aspectos clave como la política de selección, la formación, el desarrollo profesional y el lenguaje.
Sobre la base de ese importante trabajo, Kutxabank y la mayoría sindical –más del 92% de la representación– han aprobado un Plan de Igualdad, cuyo principio fundamental consiste en continuar garantizando la igualdad de oportunidades en las relaciones laborales. El compromiso implica la aplicación de una serie de medidas para avanzar en el respeto por las personas, su dignidad, la integridad y la conciliación de la vida profesional y la vida personal.
El Plan parte de un diagnóstico previo que refleja una situación de partida favorable, ya que la variable de género en la gestión interna de la Entidad se encontraba muy integrada.
Así lo refleja el siguiente dato. En la actualidad, el 53% de la plantilla del Banco son mujeres. Este porcentaje se dispara hasta el 63% entre las trabajadoras menores de 40 años, y hasta el 77% entre las que todavía no han cumplido los 30 años.
Esta curva de edad constata que los procedimientos de selección establecidos garantizan la igualdad de oportunidades, y que las mujeres protagonizan de forma mayoritaria las nuevas incorporaciones a la plantilla, por obtener mejores resultados en las pruebas de selección efectuadas. Y sucede lo mismo en los procesos de promoción interna.
El Plan asume que en los últimos años ha mejorado el acceso de las mujeres a determinados puestos de responsabilidad, como las direcciones y las subdirecciones de oficinas. Sin embargo, reconoce que existe un margen de mejora en los primeros niveles de Dirección, y continuará avanzando en la mejora de todos los indicadores.
Los comentarios están cerrados.