Todo el mundo busca la conciliación de la vida y el trabajo, especialmente los Millennials. Esto significa que si las empresas tienen alguna esperanza de atraer a los mejores talentos, deben ofrecer horarios de trabajo flexibles. Pero estos términos nebulosos pueden infundir miedo en los directores de recursos humanos porque, ¿qué es un horario de trabajo flexible y cómo se permite la conciliación cuando es diferente para cada uno?.
Los estudios reflejan repetidamente el valor que los Millennials otorgan a los horarios de trabajo flexibles. El 45% lo elige por encima de los salarios, según Millennial Branding. Según un estudio reciente de Workplace Trends, el 75% de los empleados menciona el equilibro entre la vida y el trabajo como su principal prioridad. Y de acuerdo con PriceWaterhouseCoopers, las horas de trabajo flexible ocupan para los Millennials el segundo lugar entre lo que más valoran, sólo detrás de la formación y el desarrollo.
Afortunadamente, permitir horarios flexibles de trabajo es beneficioso tanto para las empresas que los ofrecen como para sus empleados. De acuerdo con una encuesta realizada por Plantronics, los trabajadores que tienen la libertad de elegir cuándo y dónde trabajar se sienten un 12% más satisfechos en sus puestos y tienen un 40% más posibilidades de ser profesionales innovadores.
Los horarios de trabajo flexible
Los empresarios harían bien en adoptar las soluciones tecnológicas necesarias para facilitar horarios de trabajo flexibles. Según PriceWaterhouseCoopers, el 59% de los Millennials afirman que para tener en cuenta un puesto de trabajo es importante que la empresa les proporcione tecnología puntera.
Una tecnología que es muy adecuada para facilitar los horarios de trabajo flexibles – sobre todo entre los Millennials – es el vídeo. Una solución de colaboración de vídeo se puede utilizar en un ordenador de mesa o en un dispositivo móvil, permitiendo a los empleados mantenerse en contacto y colaborar independientemente del lugar en que se encuentren. Además, el vídeo es una tecnología a la que los Millennials están acostumbrados. Según Google, el 98% de los jóvenes de 18 a 34 años de edad afirman usar el teléfono móvil para ver vídeos.
Para ayudar a los empleados a establecer el equilibrio entre la vida laboral y personal, ayuda el permitirles trabajar en proyectos paralelos en horario de trabajo. Así, pueden decidir dónde y cuándo trabajan y cómo prefieren hacerlo. Para sus superiores será importante que los empleados estén accesibles y, con las soluciones de vídeo, podrán ponerse en contacto con sólo tocar un botón. A diferencia de una llamada de voz, el vídeo permite a los participantes verse, lo que ayuda a concentrarse en la conversación.
Independientemente de las opciones que se dan a los empleados, es importante que las empresas sean claras acerca de sus políticas de trabajo flexible. Es recomendable tener normas específicas al respecto y horarios de presencia física en la oficina y fuera de ella. A la hora de establecer esas políticas deben implicarse todos los empleados, tanto los de nivel superior como inferior. Todos los involucrados deben revisarlas regularmente para evitar que alguien “desconecte”.
Recursos Humanos y los responsables de contratación también pueden utilizar el vídeo para comunicar las políticas de trabajo flexible y promover la conciliación de la vida personal y laboral. RRHH puede grabar vídeos que expliquen las políticas y los empleados pueden producir sus propios vídeos explicando cómo lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional de acuerdo con dichas políticas. Esto proporciona a las personas que se incorporan a la empresa ejemplos concretos de cómo trabajan los empleados y las opciones que tienen, fomenta el cumplimiento de estas políticas y ayuda a impulsar una cultura de trabajo flexible.
Los comentarios están cerrados.