Jaime Aguilera, Presidente de Unilever en España, ha participado en la sesión ‘Talento sin género, compromiso sin género’ organizada por Eje&Con (Ejecutivas y Consejeras). Una segunda sesión que ha tenido lugar en la sede de ESADE Barcelona y cuyos temas principales han sido la lucha por la igualdad de género y la paridad de oportunidades de ambos sexos en el ámbito laboral.
En la mesa redonda, Aguilera ha explicado que para Unilever la base de la cultura del talento no tiene género, por lo que todas las políticas y acciones de la compañía están basadas en la igualdad de oportunidades. De hecho, a día de hoy, el 43,3% de los puesto pre-directivos y directivos en Unilever España están liderados por mujeres. Pero también ha puntualizado su insatisfacción al respecto, puesto que Unilever aspira a una paridad total en oportunidades.
Promover el equilibrio también depende de cómo se comunican los valores y de cómo estos se presentan en forma de ejemplos. Aguilera resalta la importancia en la difusión de la diversidad y eso por eso, explica, “las comunicaciones son siempre neutrales, en especial en las ofertas laborales. Pero sobre todo en la comunicación desde redes sociales, a través de las que Unilever fomenta y difunde la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión”
Conciliación
En este contexto, el debatido tema de la conciliación laboral también ha tenido protagonismo en la mesa redonda y Aguilera ha explicado que en Unilever son sensibles antes las diversas necesidades que cada uno de sus empleados/as tiene en diferentes etapas de su vida. Ello incluye la maternidad y la paternidad. Por eso, en su entorno laboral funcionan programas como “Agile working”, que permite al empleado entregar sus resultados trabajando de forma remota sin estar presente en las oficinas.
Pero no es la única política de conciliación en la compañía. Aguilera también ha destacado una campaña innovadora llamada MAPS (Maternity and paternity support), que busca ayudar a la transición a la maternidad/paternidad antes, durante y después de la llegada del bebé, combinado con la gestión de la carrera profesional durante dichos periodos.
Pero para alcanzar una verdadero equilibrio y una igualdad real, Aguilera sostiene que todas las personas tiene que colaborar “para avanzar en este tema, necesitamos una visión inclusiva donde hombres y mujeres trabajen juntos en eliminar estereotipos, barreras culturales y en la sensibilización del entorno de trabajo”.
A la mesa redonda también han estado presentes directivos de otras compañías como Gaesco, Sodexo, Europa Catalyst.
Los comentarios están cerrados.