El próximo 22 de febrero se conmemora en España el “Día de la Igualdad Salarial”, jornada que recuerda un fenómeno generalizado en todo el mundo: las diferencias salariales entre mujeres y hombres por la realización del mismo trabajo, o de trabajos de igual valor. Así, la conocida como “brecha salarial” mide la diferencia entre los ingresos brutos medios1 de los hombres y mujeres por el mismo trabajo.
Aun en el siglo XXI las mujeres se incorporan al mercado profesional en condiciones diferentes a los hombres, y arrastran las diferencias a lo largo de toda su vida laboral, influyendo también en su calidad de vida a la hora de la jubilación. Trabajar menos es cotizar menos, lo que deriva lógicamente en una menor pensión de jubilación y en un menor aporte a nuestra economía.
Por ello, que la economía crezca depende también de que todas las personas aporten sus capacidades en las mismas condiciones, y que se les reconozca de la misma manera.
La ‘brecha salarial’ en España continúa por encima de la media europea
Los indicadores analizados en 2015 predicen un porcentaje de brecha salarial similar a los anteriores, en España del 19,3%, tres puntos más que a nivel europeo, lo que se traduce en 58 días al año de trabajo gratuito de las mujeres2.
Según datos de la OCDE, la convergencia en las tasas de participación en el mercado de trabajo entre mujeres y hombres supondría un incremento del 12,4% del PIB per cápita en 2030. Y es que contar con las previsiones de que hasta 2038 no se alcanzará la igualdad salarial, nos aleja de un escenario económico de crecimiento.
Los datos sobre la desigualdad salarial en España nos sitúan en el puesto 25 del ranking de países con mayor brecha salarial, según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial3.
Y es que aún queda mucho camino por recorrer para lograr eliminar estos 58 días de más que las españolas trabajan gratuitamente, en comparación con los españoles.
1 Salarios más complementos.
2 Estos datos varían en cada Comunidad Autónoma.
3 http://www.gemconsortium.org/report
• C/ Doce de Octubre, 24. Local posterior • 28009 Madrid • Tel.: 91 661 70 13 • www.empiezaconsultora.es
• info@empiezaconsultora.es •
La desigualdad salarial entre mujeres y hombres, en la agenda política
La desigualdad salarial entre mujeres y hombres en particular, y la igualdad de oportunidades en general, ha tomado fuerza en estas últimas semanas y está presente en las agendas de todas las formaciones políticas. En el caso del PSOE por ejemplo, ya ha presentado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para la igualdad salarial. Ciudadanos por su parte ha presentado una proposición no de ley en la Junta General del Principado de Asturias, para establecer medidas dirigidas a alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.
A nivel internacional, Barack Obama, pretende aprobar una norma que obligue a las empresas de más de 100 trabajadores a proporcionar al gobierno información sobre los salarios de sus empleados desagregada por sexo, raza y etnia. A nivel europeo, hace unos días el gobierno británico anunció que a partir de abril de 2018, las empresas de más de 250 empleados estarán obligadas a publicar la diferencia salarial entre los hombres y las mujeres de su plantilla.
También la Comisión Europea debe cumplir en breve con su compromiso de elaborar una nueva estrategia de igualdad de género y derechos de las mujeres, para el periodo 2016 y 2020.
Por todo ello, Empieza Consultora, como entidad especializada en diseñar, incorporar y sistematizar acciones de responsabilidad social, diversidad e igualdad de oportunidades, ha planteado una campaña de sensibilización a las empresas sobre la importancia de elaborar planes de igualdad como herramienta para mitigar desigualdades. Desde el pasado miércoles 10 de febrero se difunden a través de distintos canales que incluyen las redes sociales los 9 mensajes o ‘flasfresh’ elaborados al efecto.
Los comentarios están cerrados.