Mantequerías Arias, fiel a su compromiso de promover y difundir la Igualdad en la empresa y coincidiendo con la 4ª reunión de su Comisión de Igualdad, celebró ayer en Gijón, en colaboración con la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, la jornada “La dimensión de Género en la Responsabilidad Social Empresarial”.
Emilio Herranz, director de Recursos Humanos de Mantequerías Arias, y Felisa Soria, directora de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, fueron los encargados de presentar esta jornada, cuyo principal objetivo era dar a conocer y compartir con empresas, entidades y profesionales buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social de Género.
Emilio Herranz destacó en su intervención la responsabilidad que tienen las empresas y todos los agentes sociales en la promoción, fomento y difusión de la igualdad a todos los niveles, más allá del estrictamente empresarial. Mantequerías Arias cuenta con el Distintivo del Ministerio de Sanidad “Igualdad en la Empresa” desde 2011, además de pertenecer, entre otros, al Chárter de la Diversidad.
Por su parte, Felisa Soria resaltó el compromiso del Consistorio gijonés en promover la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello, lleva a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de erradicar toda discriminación por razón de sexo, prevenir y sensibilizar para la erradicación de la violencia de género y fomentar la participación social de las mujeres.
Mantequerías Arias, un ejemplo práctico
Tras las presentaciones se celebró una charla-coloquio con el título “Responsabilidad Social de Género en las empresas. Mantequerías Arias, un ejemplo práctico”. En ella intervinieron, Sara Fernández de Bobadilla, Gurutze Intxaurburu Clemente e Izaskun Larrieta Rubín, autoras de la “Guía de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social de Género” y profesoras de la Universidad del País Vasco. Por su parte, Ana Isabel Moral, miembro de la Comisión de Igualdad de Arias, fue la encargada de moderar la charla-coloquio.
Durante el transcurso del acto, las tres ponentes presentaron a los asistentes diferentes prácticas de igualdad y gestión de la responsabilidad social de género que se están aplicando actualmente en España por diferentes empresas, y que han sido extraídas entre las numerosas que se recogen en la Guía por ellas elaborada.
Además, las profesoras de la Universidad del País Vasco presentaron sus conclusiones sobre la política de Igualdad en Mantequerías Arias y resaltaron como aspectos a destacar en la empresa la transparencia en la transmisión de los datos, el apoyo de la Dirección, la Dirección como ejemplo en medidas de conciliación, la normalidad en la empresa a la hora de disfrutar de las medidas del Plan de Igualdad, la integración de la preocupación ambiental, un trabajo en revisión constante, la formación y las estadísticas desagregadas por género.
Como conclusión, las ponentes aseguraron: “Mantequerías Arias determina con precisión el valor relativo de las diferentes funciones de un puesto de trabajo, con el objetivo de establecer una clasificación justa del conjunto de funciones desempeñadas que, además, pueda tomarse como base para la fijación de la remuneración. En resumen, una cultura empresarial de la innovación igualitaria”.
Los comentarios están cerrados.