Metrópolis Centro Especial de Trabajo, del grupo Metrópolis, ha sido reconocida con el premio ‘Barcelona a l’empresa innovadora en mesures de Temps i Conciliació’, que concede el ayuntamiento barcelonés, en la categoría de empresas de más de 50 trabajadores. El premio se ha entregado esta tarde en el saló de Cent del Ajuntament de Barcelona.
El galardón, que ha llegado a su tercera edición, quiere reconocer, promover y divulgar la labor de aquellas empresas comprometidas en mejorar la gestión del tiempo para lograr la conciliación entre vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores, así como fomentar este tipo de prácticas y generar un banco de datos y de conocimientos sobre la materia que sirva de ejemplo para el tejido empresarial de la ciudad.
El grupo Metrópolis tiene su sede central en Barcelona y está especializado en servicios de seguridad, limpieza, logística y servicios generales para empresas. Con una plantilla de unos 900 trabajadores, entre personal operativo y de estructura, 300 forman parte de Metrópolis Centro Especial de Trabajo, integrado mayoritariamente por personas con algún tipo de discapacidad.
Las políticas de conciliación premiadas están contempladas en el Plan de Ajuste Personal y Social; empiezan en el momento de la contratación, puesto que se tiene en cuenta la proximidad del lugar de residencia. Por otro lado, el trabajador dispone cada semestre de diez días de permiso para formación, asuntos personales y familiares. Además, se mantienen entrevistas personales para conocer sus inquietudes, las deficiencias del puesto de trabajo y el grado de satisfacción en el trato que recibe por parte del cliente y pone a su disposición un teléfono de atención al trabajador las 24 horas del día. El ingreso de la nómina cuatro días antes de final de mes y la negociación con las entidades bancarias para que ofrezcan condiciones ventajosas a los empleados son otras iniciativas del plan.
En el caso del personal de estructura, formado en un 72 por ciento por mujeres, dispone de horarios de entrada y salida flexibles, posibilidad de elegir turno de vacaciones, reducciones de jornada para el cuidado de hijos y un complemento de hasta el 100 por cien de las bajas médicas.
El consejero delegado y cofundador del grupo, Josep Roset, explica que “al ser una empresa flexible en aquello que importa al trabajador para conciliar la vida personal, éste se siente a gusto y valora trabajar en una empresa que le tiene en cuenta”. Todo ello repercute, además, en el trato y atención prioritaria que recibe el personal operativo y, en consecuencia, en el servicio que se presta al cliente. Roset recalca, por otro lado, que “tener un elevado porcentaje de mujeres trabajando en la gestión de personas nos da un valor añadido y una sensibilidad como empresa que redunda positivamente en la incorporación de personas con discapacidad en el mercado laboral”.
El grupo, fundado en el 2.000 por Josep Roset y Francesc Bausa, trabaja para centros educativos y hospitalarios, hoteles, polígonos industriales, comunidades de propietarios, entidades financieras y administraciones públicas. Generalitat, Ajuntament de Barcelona, Creu Roja, Oxfam Intermón, Metges sense fronteres, Omnipack, Acerinox, Grífols, La Salle, Johnson Control, TMB, Arag, grupo CLD y grupo GFT son algunos de los muchos clientes de la firma, que tiene una facturación anual de unos 14 millones de euros.
1 comentario en «Metrópolis Centro Especial de Trabajo, premio Barcelona por su innovación en tiempo y conciliación»
Muy bueno que se reconozca la labor en favor de la conciliación laboral. Tenemos que seguir luchando para que esta tendencia sea general en las empresas.
Los comentarios están cerrados.