El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha lamentado que España siga siendo «verso suelto» con respecto a Europa en materia de horarios y ha mostrado su apoyo a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien recientemente ha manifestado que la conciliación de la vida familiar y laboral «es casi un imposible», durante la inauguración de unas jornadas organizadas por el defensor del Pueblo vasco.
«No podemos estar más de acuerdo con las palabras de Soledad Becerril que vienen a condensar los objetivos principales que nos llevaron a crear la Comisión Nacional hace más de diez años. El tiempo pasa y nuestro país continúa siendo el verso suelto con respecto a nuestro entorno europeo en materia de horarios, conciliación y un correcto uso del tiempo», ha afirmado Buqueras en un comunicado.
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional está integrada por los representantes de 134 instituciones y entidades.
2 comentarios en «La conciliación laboral y familiar, una quimera en España»
A mi juicio las causas que se alegan y las soluciones que se proponen son acertadas solamente a medias. Causas: no es cierto que la mayoría de españoles empecemos el trabajo tarde, empleemos dos horas para comer y salgamos a partir de las 19,00 horas. No se puede decir esto de los millones de empleados de multinacionales, ni de sus proveedores, ni de los trabajadores de fábricas o grandes superficies a turnos, empleados de banca, ni de la mayoría de los funcionarios, todos ellos con rigurosos horarios y una hora máximo para comer, en muchos casos en comedores de empresa. Sí, en cambio, se puede decir de los vendedores de calle, comercio minorista, despachos de abogados, auditoras y consultoras, y directivos de todo tipo de empresas, que en definitiva son una minoría entre los 16 millones de población activa. Dejemos los estereotipos ya trasnochados. Soluciones: de acuerdo con adelanto de horarios de programas estrella de TV, horarios actuales absurdos de fútbol, política de luces apagadas y culturización de directivos y los pelotas de su alrededor . Rotundo no a cambio de huso horario que haría que en el arco mediterráneo especialmente la noche llegara a las 16,30-17,00h, en promedio, de noviembre a marzo, con el posible perjuicio al turismo de invierno y el tan mencionado ahorro de petróleo desaparecería. En definitiva,la mayoría de los trabajadores mencionada (salvo los turnos de tarde) salimos del trabajo hacia las 18,00, y por tanto podríamos cenar antes de las 20,00 horas si quisiéramos, pero otros condicionantes culturales y ambientales (las copas tras el trabajo, el deporte, espectáculos o el buen tiempo en la calle), no nos invitan a ello.
Totalmente de acuerdo en que los horarios actuales impiden la conciliación, obligando casi siempre a uno de los padres a llevar el peso del cuidado de los hijos renunciando a trabajar, o en el mejor de los casos, renunciando a la promoción profesional, ya que mayor responsabilidad profesional = mayores jornadas de trabajo.
Esta es una recogida de firmas para mejorar la conciliación al menos en vacaciones de verano, sólo uno de los muchos cambios que se pueden hacer para mejorar la situación de los padres que trabajan:
https://www.change.org/p/fátima-báñez-garcía-ayuda-a-los-padres-que-trabajan-a-conciliar-en-las-vacaciones-de-verano
Los comentarios están cerrados.