GAES Centros Auditivos ha organizado la quinta edición de sus Jornadas sobre Conciliación e Igualdad con la mesa redonda “La igualdad en el trabajo, empresas y profesionales que rompen barreras”. El encuentro ha abordado la situación actual en materia de igualdad, analizando las políticas que se están llevando a cabo. La charla también ha mostrado diferentes experiencias que desmontan los mitos sobre aquellos trabajos considerados como masculinos o femeninos.
Estas jornadas son un espacio de análisis y reflexión impulsado por GAES para mostrar diversas experiencias en materia de conciliación e igualdad. Conchita Gassó, presidenta del Comité de Igualdad de GAES, ha sido la encarga de abrir la mesa redonda, reafirmando el compromiso de la compañía con las personas y la igualdad de género en la empresa. “Desde el Comité de Igualdad de GAES nos encargamos de impulsar y velar por el cumplimiento de medidas que promuevan la no discriminación en las diferentes áreas, además de representar el compromiso de la Alta Dirección de la compañía con la igualdad de oportunidades”, ha explicado Gassó. Uno de los compromisos que hemos impulsado más firmemente y en el que más confiamos es la de garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad entre los cargos directivos de la compañía, ha añadido.
Las Jornadas se han iniciado con el testimonio de cuatro profesionales que desempeñan trabajos que tradicionalmente han sido considerados del sexo opuesto. Montserrat Pina, Intendenta Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona; Carles Flor, profesor de Educación Infantil en la Escuela Nostra Senyora del Mar del Prat de Llobregat; Elena Tomàs, programadora informática de GAES y Rafa Llorens, profesor titular de la EUIT, Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa han compartido su experiencia y han remarcado la necesidad de dejar los prejuicios a un lado y valorar únicamente la capacidad y vocación de las personas.
Las jornadas han continuado con la ponencia de Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà, que ha hablado sobre “La Igualdad en las organizaciones comprometidas con el valor de las Personas”. Fornés ha querido destacar “la necesidad de que las empresas crean en las personas y potencien sus capacidades”. En esta línea, Fornés ha puesto en valor la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades dentro de una organización, apostando por la flexibilidad y el equilibrio. “El concepto de conciliación parece que está muy ligado a la mujer, y no debería ser así. Esto nos perjudica a todos, mujeres y hombres. Nosotros hablamos de flexibilidad y equilibrio en la empresa, ya que es algo necesario tanto para hombres como mujeres. Todos tenemos una vida fuera del puesto de trabajo”, ha asegurado.
Acto seguido, Francesc Saldaña, Senior HR Consultant de Optimiza y mentor de Proyectos de Sociales en Esade, ha ofrecido una ponencia sobre “En que han ayudado en la práctica real los planes de igualdad”. Según ha explicado Saldaña, lo que más valoran los trabajadores de una empresa es la conciliación. No obstante, en este terreno aún queda mucho por hacer. Para Saldaña, cada vez son más las empresas que llevan a cabo planes de igualdad, aunque a veces el problema se encuentra en su implementación. “No basta con disponer de documento legal que acredite que la empresa cuenta con un plan de igualdad, lo importante es creer en él, llevarlo a cabo y ser constante, algo que no siempre se produce”.
Cristina Salvador, directora de aPortada, se ha dirigido a los asistentes para hablar sobre “La igualdad a través de los nuevos medios de comunicación interna y las redes sociales corporativas”. Salvador ha asegurado que pese a los estereotipos y las ligeras diferencias biológicas que hay entre los hombres y las mujeres todos tenemos las mismas capacidades y estamos igualmente cualificados para llevar a cabo tareas de responsabilidad. “Las mujeres debemos dar visibilidad al trabajo que hacemos, dar un paso al frente y ponerlo en valor, ha remarcado”.
Por último, Étel Gordo, psicóloga, coach y mediadora de PROA Consultoría & Coaching, ha hablado sobre “El Coaching como medio para trabajar la igualdad”. Gordo ha dejado claro que el Coaching puede contribuir a la igualdad si se hace en perspectiva de género. Según ha explicado, aún queda mucho por hacer en materia de igualdad, ya que es cierto que las mujeres tienen más obstáculos en el mundo laboral.
Los comentarios están cerrados.