Desde el pasado 3 de abril, y hasta el próximo 1 de julio, se encuentra abierta la campaña de la declaración de la renta. Los más rezagados todavía cuentan con algo más de un mes para llevar a cabo este trámite, donde todos los contribuyentes se encuentran obligados a presentar su declaración de impuestos del pasado año.
Como es habitual, para llevar a cabo este balance, la Agencia Tributaria tiene en cuenta aspectos como el volumen de renta, la situación familiar y personal del contribuyente o el número de pagadores, así como factores que pueden hacer que el miedo de que el balance salga positivo y el contribuyente tenga que pagar de más. De este modo, en 2021 se estimó que un 30% de los contribuyentes tuvieron que pagar a Hacienda durante este periodo, según los datos de la Agencia Tributaria.
Para evitar que esta situación se repita, es momento de plantearse qué cambios se pueden llevar a cabo para que no suceda de nuevo el próximo año. Algunas medidas como solicitar un ajuste del IRPF a nuestro empleador o revisar ciertas condiciones fiscales pueden ayudarnos a no sufrir esta situación de nuevo en el futuro. Bipi, compañía de suscripción de vehículos, nos comparte algunos consejos sobre cómo medidas como la retribución flexible pueden aportar beneficios fiscales para la próxima declaración de la renta.
- Las situaciones personales
El cambio en el estado civil, nacimiento de un hijo o el cambio de domicilio habitual son variables que pueden afectar en la declaración. También, si el contribuyente se ha casado recientemente, existe la posibilidad de que la misma se realice de manera conjunta junto a su cónyuge, lo que puede ayudar a obtener mayores bonificaciones en algunos casos.
- Inversiones a futuro
Contar con inversiones en medidas como planes de pensiones o los seguros de salud también pueden ofrecer beneficios fiscales. Las contribuciones a estos planes pueden deducirse de la base imponible del impuesto sobre la renta, reduciendo la cantidad de impuestos a pagar.
- Reducción de la base imponible
Al obtener a través de la retribución flexible algunos elementos en especie como pueden ser vales de comida, guardería o suscribirse a un vehículo, como ofrece el servicio Bipi for employees, los empleados obtienen un beneficio en especie sin pagar impuestos sobre ellos, lo que puede suponer una reducción de la base imponible total, es decir, la suma del total de los ingresos supuestos a impuestos, pudiendo llegar, incluso, a reducir la cantidad hasta alcanzar un rango inferior y afectar así a la cantidad de impuestos a pagar.
“El servicio Bipi for employees, además de proporcionar conciliación, supone un importante ahorro fiscal para los empleados, de cara a campañas que pueden ser preocupantes, como la de la renta, además de proporcionar flexibilidad para los empleados” admite Alejandro Teruel, Director de Recursos Humanos de Bipi.