En el mundo laboral actual, la compensación y la retribución flexible se han convertido en un elemento de fidelización fundamental. Estos beneficios sociales no son nuevos, comenzaron a implantarse a raíz de la crisis económica de 2008, y han ido variando con el paso del tiempo, según los cambios sociales y las demandas de las personas trabajadoras.
Pese a su longevidad y sus beneficios fiscales, la retribución flexible sigue siendo una gran desconocida para muchos empleados. En muchas organizaciones está infrautilizada, porque no termina de entenderse y por un falta de transparencia y visualización por parte de las empresas.
Con el objetivo de aclarar dudas en torno a este beneficio, desde RRHH Digital hemos organizado junto a Betterfly el webinar «Conoce (por fin) qué es la retribución flexible: cómo aplicarla en la nómina y explicársela a tu plantilla».
¿Qué es la retribución flexible?
Carmen Espinilla, Experta en Compensación & Beneficios de Betterfly, ha explicado que la retribución flexible es una herramienta para paliar épocas de incertidumbre económica y aumentar la capacidad adquisitiva de las personas. Entre los productos y servicios más solicitados están los seguro de salud, lastarjetas restaurantes, el transporte público, la guardería, la formación, las acciones corporativas o planes de pensiones. A ninguno de ellos, ha recordado, puede destinarse más del 30& del salario, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores.
¿Qué servicios podemos incluir en nuestro plan de retribución felxible? Espinilla ha afirmado que hay que hacer una análisis sobre de nuestra plantilla, para adaptarlo a las cirscuntancias y características de cara empleado. «Las empresas diseñan paquetes de retribución flexible con muchas ganas y con todas las opciones pero luego les cuesta gestionarlo. Pueder ser preferible empezar con pocas opciones e ir ampliándolas», ha matizado Estela Martín, DirCom y RSC de SincroGO, la otra empresa que ha participado en el webinar.
Natalia Figaredo, Asesora Fiscal de SincroGO y
Voluntaria, personal y por escrito
Las ponentes ha recordado el carácter voluntario de la retribución flexible y su carácter personal, es decir, desvinculado de una finalidad o uso laboral. Martín ha puesto mucho hincapié en la novación del contrato, que es obligatorio: «Tiene que constar por escrito que el trabajador opta voluntariamente por sustituir parte de su salario en retribución flexible. Es una cuestión legal. Antes de contratar cualquier prodcuto, este contrato tiene que firmarse».
Ventajas de la retribución flexible para las empresas
- No tiene impacto en los costes salariales para la empresa.
- Finalidad estratégica: cada vez son más los trabajadores que valoran la retribución felxible por encima de su salario y se está conviritnedo en un factor de fidelización del talento importantísima.
- Su puesta en marcha no conlleva un tiempo excesivo
- Se puede “blindar” la posibilidad de cambios: es decir, una vez el trabajador escoge un producto, éste sólo puede sustituirlo por otro cada cierto tiempo y no cada vez que lo solicite.
No convertirlo en derecho adquirido, para que la retriobución felxible pueda cambiarse
Fundamental: comunicar las ventajas de la retribución flexible
La nómina es lo más importante para cualquier trabajador. Por eso, si va a destinar parte de ella a una serie de productos, tiene que visualizar que le traerá una serie de ventajas y cuánto se va a ahorrar cada mes.
«Hemos visto que después de grandes inversiones en planes de retribución flexible, las empresas se encuentran con muy pocos trabajadores que se acogen al sistema. Hay que explicarles las ventajas, los productos disponibles, con conceptos claros en la nómina y resolver sus dudas». ha dicho Martín.
¡No te pierdas el webinar completo!