Una de las dificultades de las grandes corporaciones a la hora de afrontar cambios estructurales en su política de personal tiene que ver con su presencia en países distintos, cuyas legiaslaciones y costumbres sociales pueden diferir mucho de unos a otros. Sin embargo, este entorno multinacional y diverso ofrece enormes posibilidades para fomentar el intercambio cultural y linguístico entre los empleados.
Esta es precisamente la propuesta que hacen desde dothegap, un novedoso beneficio social dirigido a empresas que quieran sacar el máximo partido a su realidad internacional. Su propuesta consiste en facilitar la interacción entre los equipos que operan en distintos lugares, organizando intercambios culturales para sus hijos.
De esta manera, el intercambio deja de ser algo al alcance sólo de algunos bolsillos. «Poder organizar un intercambio gracias a este entorno multinacional supone un ahorro de más de 3.000€ para cada familia, mucho más que salario emocional», explica la fundadora y CEO de dothegap, Mercedes Martinez.
Otra de las ventajas de este beneficio social es que no implica una carga excesiva de trabajo administrativo para RRHH, que suele ser quien se encarga de este tipo de trámites. Dothegap ofrece un área privada y customizada en la que los empleados se registran, lanzan su propuesta de intercambio e interactúan con aquellos con los que quieren conectar. De esta manera, se suprimen intermediarios y los tiempos de planificación y ejecución se aceleran.
Como explican desde la compañía, se trata de experiencias formativas y cross-culturales, no de viajes turísticos, que buscan el desarrollo personal y profesional de las familias de los empleados; prepararles para una sociedad abierta, tolerante y respetuosa. Este beneficio social tiene un impacto positivo en las empresas a nivel de reputación, posicionamiento, sostenibilidad y retención del talento y da cumplimiento a los ODS4 “educación equitativa e igualitaria” ODS5 “igualdad de género” y ODS10“ igualdad de oportunidades”. Porque «la educación es el pasaporte al futuro».
Un beneficio social fácil de implementar que humaniza la empresa ya que permite relacionarse de una manera mucho más abierta y natural, sin limitarse a un puesto de trabajo.