En los tiempos que corren, plagados de dudas e incertidumbre a nivel económico, y con un alza de los precios que hace saltar las alarmas, las empresas deben preocuparse por la salud de sus trabajadores. Y hablamos de un concepto de salud 360 pues todas las patas que componen el bienestar de las personas están relacionadas entre sí.
Volviendo a estos tiempos de incertidumbre y dudas a nivel económico, la inflación se ha apoderado de los mercados y los más afectactos, como suele ser habitual, son los miembros más débiles de la cadena de la economía: los trabajadores. Por ello, es misión de las compañías apoyarles y ayudarles a paliar una situación que cada día es más complicada.
Precisamente de eso se habló en la masterclass ‘Alternativas salariales eficaces ante las presiones inflacionarias’, un encuentro digital organizado por Cezanne HR y RRHHDigital en el que expertos en RRHH, compensación laboral y economía y finanzas han debatido sobre las posibles soluciones que las empresas pueden ofrecer a sus empleados para apoyarles en el contexto de subida de precios e incertidumbre actual.
Las conclusiones de la masterclass
De la mano de Juan Carlos Higueras, profesor de la EAE Business School y analista económico y financiero hemos analizado y valorado la situación económica actual y cómo está afectando la inflación a los salarios y al poder adquisitivo de las personas en nuestro país. Para él, lo ideal es «ser resistente a la situación» pues saldremos de la misma «más tarde o más temprano». Pese al momento que vive la economía en la actualidad, Juan Carlos Higueras es optimista: «Estamos en un momento clave para las empresas actuales para volver a conectar con su capital humano. Es un reto que se puede transformar en una gran oportunidad para conseguir ventajas competitivas sostenibles«.
«Estamos en un momento clave para las empresas actuales que pueden volver a conectar con su capital humano»
Tras la puesta en contexto a cargo de Juan Carlos Higueras, llegó el turno al debate de la mano de Manuel Villa, responsable del área de servicios profesionales en Cezanne HR, Pablo García, director de Negocio de Wagestream España y Patricia Faraldo, consultora senior de Auren España. Junto a ellos hemos descubierto cómo están trabajando las empresas en detectar los problemas de salud financiera de sus trabajadores, en relación con la situación de inflación actual, y cómo pueden ayudarles a superar los contratiempos que puede suponer el contexto actual para su economía.
Manuel Villa dejaba claro que la tecnología es uno de los grandes aliados de los departamentos de RRHH para ayudar a las personas. «La tecnología va a ser un elemento facilitador que nos ayude a poner en marcha los programas y servicios de compensación laboral y que van a repercutir en la motivación y la satisfacción del empleado así como en su salud mental y bienestar 360«, comentaba.
Por su parte, Pablo García ponía en valor las soluciones de salud financiera y salario bajo demanda: «Estamos en un momento muy complicado financieramente y las empresas tienen a su disposición herramientas para ayudar a mejorar la salud financiera y mental de sus trabajadores«, exponía.
Por último, Patricia Faraldo hablaba desde su experiencia con cientos de compañías y miles y miles de candidatos y trabajadores con los que trabajan en Auren España. Para ella, los paquetes de compensación son esenciales: «El éxito es conseguir todos los paquetes de compensación ofrecidos a los empleados para que sea completo en todos los factores y aspectos de la vida del empleado, para atraer y fidelizar a los empleados y tener a los mejores profesionales«.
Revive la masterclass ‘Alternativas salariales eficaces ante las presiones inflacionarias’ y descube todas las opiniones y conclusiones de los speakers que participaron en la sesión online.
¡No te pierdas el vídeo!
https://player.vimeo.com/video/764450574?h=96f141a813