Los cambios y la evolución son constantes desde que el mundo es mundo. Claro está que desde el siglo XIX en el que tuvo lugar la Revolución Industrial, los cambios se han precipitado con más y más rapidez.
La aparición de Internet ha sido otro factor determinante en la aceleración de los cambios. Más recientemente, la crisis sanitaria del coronavirus también ha provocado ciertos cambios en varios ámbitos de la vida. Uno de ellos es el mundo laboral.
El teletrabajo, la retribución flexible, el bienestar en el trabajo… son las nuevas tendencias laborales que están muy vigentes en la actualidad.
Teletrabajo
El principal cambio que ha impulsado la pandemia de la COVID-19. El trabajo en remoto era una posibilidad que venían barajando un gran número de empresas desde antes de que tuviéramos que permanecer encerrados en nuestras casas, pero eran pocas las compañías que se atrevían a dar el paso.
El teletrabajo favorece un mayor rendimiento, mejora la calidad de vida de los trabajadores, que no tienen que perder tiempo en desplazarse hasta la oficina, y ayuda un poco a tener una mejor conciliación familiar.
Retribución flexible
Otra de las tendencias laborales que están teniendo lugar en 2022 es la retribución flexible, que no es otra cosa que la posibilidad de cobrar una parte de la nómina en especias, es decir, una retribución que el empleado recibirá en forma de productos o servicios que tengan relación con su trabajo. Estos servicios pueden ser algunos como un ticket restaurant, la guardería de tus hijos, formaciones o el transporte.
La gran ventaja que proporciona la retribución flexible es que la parte de la nómina que se cobra en especias no está sujeta al IRPF, por lo que a efectos prácticos estarás cobrando más dinero, ya que no tendrás que pagar esa cantidad de impuestos. Además, los paquetes de servicios de este tipo de retribución están optimizados, de modo que son más baratos que si tuvieses que costearlos por tu cuenta con la parte proporcional de tu nómina.
La retribución flexible en empresas ofrece una serie de ventajas que son igual de positivas para los empleados y para los empleadores:
- Ayuda a la conciliación familiar.
- Mejora la productividad.
- Mayor poder adquisitivo de los empleados sin que suponga un mayor coste para la empresa.
- Empleados más agradecidos y comprometidos.
- Crea diferenciación con respecto a las empresas que no ofrecen la posibilidad de cobrar la nómina de esta manera.
La retribución flexible es una gran idea cuando vas a tener unos gastos en conceptos concretos. Hacer frente a esos gastos con la retribución flexible te permitirá ahorrar más dinero.
Bienestar laboral
El mundo de la empresa requiere una alta productividad de todos sus empleados para poder alcanzar los objetivos marcados.
En la actualidad es muy importante generar un ambiente de trabajo agradable para que los empleados puedan sentirse cómodos en la oficina, en casa y con el resto de compañeros y de superiores.
Es muy habitual que las empresas dediquen una parte de su presupuesto a diseñar espacios laborales acogedores, que preparen actividades que ayuden a fortalecer los vínculos entre los compañeros, las famosas actividades de team building. La flexibilidad horaria, dentro de unos ciertos límites, también ahonda en esta tendencia de facilitar las cosas a los trabajadores para que se sientan a gusto dentro de la organización, valoren de manera positiva la empresa y aumenten la productividad.
Los comentarios están cerrados.