Más allá del salario, más allá de lo puramente económico, las empresas cuentan ahora con numerosas posibilidades a la hora de compensar a sus empleados por el trabajo realizado: beneficios relacionados con el bienestar, la retribución flexible, los planes de beneficios… Todo ello está englobado en ese ámbito de la compensación laboral. Un sinfín de posibilidades y herramientas a las que ahora se unen la flexibilidad y la digitalización dentro de las formas de ofrecer cada uno de estos beneficios, dejando a un lado el mecanismo tradicional e innovando a la par que la sociedad, el mercado laboral y los profesionales.
La digitalización se funde en los planes de compensación
Queda constancia de que la revolución digital ha traído consigo una nueva forma de concebir las relaciones laborales, menos presencial y más flexible y esto requiere implantar nuevos beneficios sociales y nuevas formas de ofrecerlos por parte de las empresas. Todas las iniciativas posibles que engloban la compensación laboral tienen un denominador común en este nuevo entorno post-pandemia: la digitalización. Un fenómeno que se dispara día a día en nuestra sociedad y también ya en las empresas. Y es que la digitalización y la automatización han provocado un cambio de mentalidad en cuanto a las demandas y necesidades de los profesionales, impactando directamente en los departamentos de RRHH y en la gestión de personas.
Las empresas cada vez están más a la vanguardia de la digitalización y los RRHH no se han quedado atrás. Una gestión de personas cada vez más digital gracias a la introducción de softwares especializados de control horario, vacaciones, nóminas o la evaluación de desempeño, entre un amplio catálogo de opciones y servicios a favor del empleado.
En estos momentos, la forma de ofrecer esos planes de compensación y beneficios en base a la digitalización, unida a la flexibilidad, son ya dos requisitos clave en el entorno laboral.
Nuevas formas de ofrecer beneficios sociales en base a la flexibilidad
Como ya advertíamos, en el entorno laboral actual, la flexibilidad y las nuevas formas de trabajar también se han convertido en una forma más de compensar a los empleados, de fidelizar talento y de convertir a las organizaciones en una marca atractiva como marca empleadora. La retribución flexible es ya una herramienta más dentro de los planes de compensación y beneficios que afectan positivamente al empleado y a su compromiso con su empresa; herramientas que impulsan la capacidad de una compañía para atraer y retener al mejor talento.
Hablar de flexibilidad es también referirnos a los nuevos modelos híbridos de trabajo y, por supuesto, al teletrabajo. Por ello, las formas de compensar a los empleados también deben adaptarse a las nuevas realidades. Lo que se llevaba antes ya no vale, ahora toca seguir innovando y, sobre todo, trabajando en función de las circunstancias actuales. En este sentido, la capacidad de las empresas y de los departamentos de RRHH de adaptarse a estos nuevos cambios y nuevos modelos de trabajo juega un papel fundamental, hasta tal punto que trabajar en una empresa que está a la vanguardia en materia de digitalización y flexibilidad es mucho más atractiva que la competencia. ¿Te sientes identificado como organización?¿Son conocidas para ti estas nuevas formas de compensar?
¿Apuestas por la compensación y la retribución flexible? ¡Demuéstralo!
Los ‘II Premios de Compensación Laboral’ son unos galardones destinados a destacar las mejores iniciativas y proyectos en materia de compensación laboral,tales como planes de beneficios sociales, retribución flexible, cuidado del bienestar físico, mental y financiero de los trabajadores… así como la forma de ofrecerlos, en base a la digitalización y flexibilidad, grandes tendencias en el área de compensación en la actualidad.
El funcionamiento de los premios es muy sencillo, ya que hasta el próximo 13 de marzo las empresas que lo deseen pueden enviar sus proyectos haciendo click aquí. Un proyecto que deberá cumplir una serie de requisitos mínimos para poder participar en el galardón (haz click aquí para acceder a las bases). A partir del citado 13 de marzo, el jurado, compuesto por directores de recursos humanos, directivos de empresas y expertos en compensación de compañías de gran nivel, será el encargado de valorar y puntuar los proyectos recibidos. El jurado emitirá su fallo y el premio será entregado en el transcurso de una gala que se celebrará en Madrid en el mes de abril.
Haz click aquí para presentar tu proyecto a los II Premios de Compensación Laboral
Los II Premios de Compensación Laboral es un certamen organizado por RRHHDigital, con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y cuenta con el patrocinio de EY, Compensa Capital Humano, Edenred , TherapyChat y BMW Madrid.
Los comentarios están cerrados.