Aunque sigue siendo un elemento vital, ya no es exclusivo. Atrás queda el salario como único condicionante a tener en cuenta para elegir trabajar o quedarse en una empresa u otra. Y es que atraer, captar y fidelizar talento ya va mucho más allá de ese único aspecto monetario, más allá de lo púramente económico: nos referimos a las políticas de compensación laboral que, por cierto, pueden y deben implantarse desde ya en las empresas si se desea incorporar y mantener al mejor talento, especialmente si ponemos miras en las nuevas generaciones.
Los beneficios sociales, más allá de lo económico, se han convertido en elementos diferenciales en la guerra por el talento y no, no lo decimos solo nosotros: lo dicen los profesionales. El sueldo no lo es todo y ahora ganan peso y poder de decisión otros tipos de beneficios vinculados, por ejemplo, a la fexibilidad, el bienestar o la retribución flexible, con una característica, eso sí fundamental: que sean lo más personalizados posibles, adaptándolos así a las necesidades de cada empleado y cada demanda.
Cinco beneficios de apostar por la compensación laboral
Los planes de compensación y beneficios se han convertido en una herramienta estratégica de las empresas para compensar y reconocer el esfuerzo de sus empleados. De hecho, a día de hoy, los planes de pensiones, el cheque guardería o hasta la posibilidad de teletrabajar son otros de los beneficios estrella que no faltan en los planes de compensación laboral de las grandes compañías. Herramientas que, de una forma directa o indirecta, van a acabar generando una cadena de beneficios y pluses dentro de la compañía.
Por todo ello, desde RRHHDigital te desvelamos cinco beneficios de apostar por los planes de compensación laboral:
- Fidelización de talento. Más del salario propiamente dicho, incluir beneficios como son los servicios que facilitan e incluso mejoran el día a día del empleado, es una forma de retribución indirecta que incide en su satisfacción y que diferencia a la empresa de la competencia. Para ello, eso sí, no hay que olvidar la necesidad de elaborar planes de compensación individualizados y adaptables a las demandas y necesidades de cada trabajador.
- Atracción de talento. Unas políticas que, si logran ‘retener’ a nuestros equipos también lograrán, por supuesto, incidir de manera positiva en la atracción de talento presente en el mercado laboral. De hecho, según recientes estudios en este último año, los candidatos admiten ya que los planes de beneficios son muy importantes a la hora de aceptar o declinar una oferta de empleo.
- Felicidad y productividad. Está comprobado: un empleado feliz es un empleado más productivo. Y es que, este conjunto de pluses y experiencias a nivel personal y laboral que los empleados llegan a vivir y a experimentar a través de los beneficios sociales derivan finalmente en un aumento de su felicidad y, por ende, de su productividad en la empresa. Un trabajador alineado con su marca empleadora y orgulloso de trabajar para una empresa y además saludable es feliz y, como siempre decimos, más productivo.
- Salud y bienestar. Hay innumerables beneficios sociales que podemos ofrecer a nuestros colaboradores, de hecho, los beneficios sociales pueden ir desde planes de actividad física y mental (gimnasios, consultas con especialistas, entrenadores personales, terapias…) pasando por temas nutricionales, sociales y hasta financieros (retribución flexible, salario bajo demanda, planes de previsión social…). Beneficios que, sin duda, provocarán una mejora del bienestar 360 de nuestra plantilla, jugando muy a favor de tus propios empleados y de toda la compañía porque, tengamos en cuenta, a mayor nivel de salud y bienestar, menos absentismo y más compromiso.
- Employer Branding. La compensación laboral supone un mecanismo perfecto para convertirte en una marca empleadora atractiva para trabajar. Gracias a la implantación de estas políticas, los empleados se sentirán mucho más felices y orgullosos de trabajar para tu compañía y se convertirán en grandes embajadores de la misma.
Destaca como una empresa atractiva a través de la apuesta por la compensación laboral
La compensación laboral y los beneficios sociales se han convertido en sinónimo de éxito para las compañías en plena guerra por el talento actual. Y, en base a ello, RRHHDigital lanza la segunda edición de los Premios de Compensación Laboral. Se trata de un galardón destinado a fomentar y destacar las mejores iniciativas en el área de compensación laboral, tales como planes de beneficios sociales, retribución flexible, cuidado del bienestar físico, mental y financiero de los trabajadores… así como la forma de ofrecerlos, en base a la digitalización y flexibilidad, aspectos muy demandados en el entorno actual.
El funcionamiento de los premios es muy sencillo: desde este martes 8 de febrero y hasta el próximo 13 de marzo, las empresas que lo deseen pueden enviar sus proyectos haciendo click aquí. Un proyecto que deberá cumplir una serie de requisitos mínimos para poder participar en el galardón (haz click aquí para acceder a las bases).
A partir del citado 13 de marzo, el jurado, compuesto por directores de recursos humanos, directivos de empresas y expertos en compensación de compañías de gran nivel, será el encargado de valorar y puntuar los proyectos recibidos. El jurado emitirá su fallo y el premio será entregado en el transcurso de una gala que se celebrará en Madrid en el mes de abril.
Haz click aquí para presentar tu proyecto a los II Premios de Compensación Laboral
II Premios de Compensación Laboral, una iniciativa de RRHHDigital
Los II Premios de Compensación Laboral es un certamen organizado por RRHHDigital, con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y cuenta con el patrocinio de EY, Compensa Capital Humano, Edenred , TherapyChat y BMW Madrid.
Los comentarios están cerrados.