Más de dos tercios de los empleados españoles, un 67%, considera que el modelo actual de remuneración no se adapta a las características del mercado laboral moderno y preferiría poder disponer del salario que ya haya generado en lugar de recibirlo íntegramente a final de mes. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Nuevos modelos de remuneración: el salario en tiempo real, que ha llevado a cabo recientemente Wagestream, plataforma de salud financiera que a través de una aplicación permite a los empleados ver su salario trabajado hasta la fecha y si lo desean recibirlo en sus cuentas bancarias de forma instantánea.
Uno de los principales beneficios que aporta esta nueva forma de cobro es la tranquilidad financiera y un impacto positivo en la salud mental. De hecho, un 71% de los participantes considera que tener la posibilidad de acceder a su salario en tiempo real mejoraría ambos aspectos y un 72% añade que aumentaría su compromiso con la empresa y reforzaría su intención de permanecer en ella a largo plazo.
Estrés financiero, otra de las consecuencias de la pandemia
Además de los efectos en la salud y a nivel social, la crisis derivada del Covid-19 está provocando en muchos ciudadanos lo que se conoce como estrés financiero, angustia o presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas. Según los datos del estudio, un 60% de los empleados españoles han sufrido esta sensación en los últimos meses y un 74% afirma que tener liquidez financiera influye en su salud mental.
Uno de los aspectos que repercuten de forma negativa en el estrés financiero son aquellos gastos imprevistos que requieren de inversiones adicionales, tales como reparaciones o sustituciones de productos de primera necesidad. Hasta un 42% de los participantes en el estudio admite que en alguna ocasión se ha visto obligado a recurrir a créditos o préstamos de familiares o amigos para hacer frente a este tipo de gastos, si bien sólo un 21% ha optado por pedir un adelanto de nómina a su empresa. No obstante, en caso de verse en la necesidad los encuestados acudirían como primera opción a familiares o amigos (67%), seguidos de su empresa (17%) y empresas crediticias (15%).
Beneficios corporativos más allá de los tradicionales
Los beneficios corporativos son uno de los aspectos que ganan más protagonismo en el paquete retributivo de los empleados, tanto que un 70% de los encuestados señala que sería uno de los aspectos que valoraría a la hora de aceptar una nueva oferta de empleo. A pesar de ello, la mitad de los participantes (50%) afirma que su empresa no les ofrece ninguno en la actualidad.
Si analizamos los tres beneficios corporativos más valorados por los empleados, el ranking quedaría así: lidera en primera posición el seguro médico (87%), seguido del ticket restaurante (61%) y del salario en tiempo real (55%).
“En el contexto de incertidumbre económica que estamos viviendo por la crisis del Covid-19, los empleados valoran muy positivamente que sus empresas les ayuden a conseguir una mayor seguridad financiera. En este sentido, el salario en tiempo real es una fórmula rápida y sencilla para aportarles una mayor liquidez y que se adapta a la perfección a las nuevas necesidades de flexibilidad que demanda el mercado laboral”, señala Hugo Olaizola, Director General de Wagestream en España.
Del estudio de Wagestream se desprende también que el concepto de salario en tiempo real aún no está demasiado extendido en España, tanto que solo un 10% de los participantes lo conoce bien, un 15% lo ha escuchado, pero no sabe en qué consiste exactamente y hasta un 74% no lo había oído nunca.
Los comentarios están cerrados.