Disminución del absentismo, mejora de la salud laboral y reducción de conflictos. Estas han sido algunas de las principales ventajas que ha experimentado Alares gracias a la implementación de salarios emocionales en empresas. En concreto, los planes de conciliación y bienestar pueden reducir hasta un 18% el absentismo y un 13% las bajas por estrés. La compañía, que ha presentado un Plan Alares 360º renovado con más enfoque en la telemedicina, la telepsicología y los nuevos tipos de familias, ha explicado las principales razones para implementar un plan de bienestar y cómo hacerlo:
Mejora el bienestar físico, psíquico y emocional de los empleados y sus familias
Además de todos los ahorros económicos a largo plazo que suponen la inversión en el bienestar de las plantillas, un salario emocional permite medir fácilmente el grado de bienestar del equipo. ¿Cómo? A través de tres variables: la satisfacción y la motivación en el puesto de trabajo, el compromiso con la empresa y la disminución del abandono, así como la influencia en la atracción de candidatos. La retención de talento mejora hasta un 19% y la captación de personal asciende hasta un 21%, según Alares.
Aumenta la competitividad de la empresa
El 50% del absentismo está provocado por problemáticas familiares. Los servicios que mejoran la conciliación de la vida personal y laboral reducen hasta un 18% el absentismo, según una encuesta de Alares en la que participaron 750.000 personas (empleados y sus familiares). Esto se produce gracias a la mejora de la imagen de la empresa y su RSE. La percepción de la imagen de marca como empleador mejora el 37%.
Ofrece un entorno saludable
Contar servicios de profesionales expertos en analizar y mejorar el bienestar de las empresas incidirá directamente en la mejora de la salud laboral. Las bajas laborales por estrés y ansiedad disminuyen hasta un 13%, según una encuesta en la que respondieron 150.000 empleados (usuarios de los servicios de Alares). A través de los servicios de salud y bienestar de Alares, se disminuyen los riesgos psicosociales: atención psicológica (telefónica o presencial), consultas telefónicas a especialistas médicos, jurídicos y tecnológicos, charlas formativas de prevención, servicios asistenciales presenciales, teleasistencia mundial 24h. o telefarmacia 24 h. son algunos de los ejemplos que incluye el nuevo Plan Alares 360º.
Mejora la gestión de conflictos
Gracias a la mediación externa en temas de igualdad, gestión de la diversidad e inserción laboral de las personas con discapacidad la gestión de conflictos mejora hasta un 64%, según Alares. Esto se debe a muchas razones. Los servicios de conciliación permiten una mejora permanente del Plan de Igualdad en las empresas. También favorecen la correcta gestión de la diversidad y potencian la innovación. Y, por último, cumplen con la Ley de Discapacidad. La actual normativa permite a las organizaciones realizar «Medidas Alternativas» a través de la compra a Centros Especiales de Empleo (CEE), como el de Alares Social, o donación a Fundación Alares.
El nuevo Plan Alares 360º
Las nuevas mejoras que ha implementado el Plan Alares 360º para empresas este 2021 están enfocadas en potenciar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal y laboral, la igualdad, la integración de las personas con discapacidad y la gestión de la diversidad. Los servicios actualizados del plan están más orientados en el cuidado presencial de las personas en casa (telefarmacia, telecompra, labores domésticas…), consultas médicas telefónicas a profesionales y programas que ofrecen cobertura a empleados en España y en todo el mundo cuando viajan, y a sus padres, suegros, parejas y mascotas.
Los comentarios están cerrados.