La pandemia ha acelerado la transformación de los departamentos de RRHH, afectando así directamente a los Planes de Compensación Laboral. Para los empleados el salario ya no lo es todo y los beneficios sociales adquieren cada vez más y más protagonismo. Y, para ahondar en esta evolución y transformación de los planes de Compensación y Beneficios, esta semana nos hemos tomado ‘Un café con…’ Carlos Delgado, presidente y Consejero Delegado de Compensa Capital Humano, en Coffee Break. Según su experiencia, Carlos destaca varios hitos importantes por los que se ha producido esta evolución dentro de los planes de compensación: «Hasta el día de hoy hemos vivido muchos cambios en la sociedad: el aumento de la esperanza de vida, la desarrollo de la tecnología, el papel de la mujer en el mercado laboral… Pero el principal se ha producido en el marco de la oferta y la demanda de trabajo. Ahora, el empleado es el que tiene la libertad de elegir donde trabajar».
Este cambio de actuar y de mentalidad tan drástico con respecto a generaciones pasadas, las cuales valoraban más condiciones como el salario o un horario denominado tradicionalmente ‘de oficina’ con respecto a otros beneficios clave que ahora se valoran como son la flexibilidad horaria, el cheque restaurante, el cheque gimnasio… Según explica Carlos Delgado, «las organizaciones se han dado cuenta de que elementos como la retribución homogénea o escalable a todo el mundo, es decir, una compensación y unos beneficios homogéneos, ese conocido «café para todos», es absolutamente torpe a la hora de captar talento en nuestro país. Ahora las empresas tenemos que conseguir ser más creativos para así lograr ser la opción deseada por los candidatos«.
En cuanto a cómo lograr captar y retener a esos candidatos deseados por la organización, el CEO de Compensa Capital Humano pone el foco en la labor personalizada de las propias empresas.»Antes buscabamos el rendimiento de la persona en la empresa, simplemente. Ahora, las organizaciones han puesto el foco en la persona y tienen que conquistarla para que eliga tu empresa como lugar de trabajo. Para eso es básica, señala, la combinación de un salario pero, además, unos beneficios sociales y el salario emocional. «La retribución no es un fin, es un medio«, ha destacado Carlos Delgado.
Los comentarios están cerrados.