La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo, incluyendo la forma de ‘consumir’ los salarios. Casi siete de cada diez trabajadores españoles (el 67 %) prefieren, por segundo año consecutivo, una retribución económica menor si a cambio recibe un pack de beneficios sociales personalizados, como seguro médico, gimnasio o plataformas audiovisuales.
Así se desprende del segundo estudio anual sobre Tendencias en Beneficios de Cobee, plataforma digital que permite gestionar de forma flexible y totalmente automatizada la retribución de los empleados, que desvela la importancia creciente del valor de los beneficios o ‘salario emocional’ y cómo los planes de compensación de las empresas están evolucionando impulsados por la digitalización: de rígidos, anticuados y generalistas a flexibles, modernos y personalizados.
Como destaca Borja Aranguren, CEO y Cofundador de Cobee, “hay tres medidas clave que definen el futuro de la compensación: flexibilidad en los beneficios para satisfacer a cada empleado y estrechar sus lazos con la empresa; digitalización de procesos y automatización de tareas para facilitar su consumo y gestión; y una mejor comunicación para comprender el valor real de la retribución no monetaria”.
Salud, formación y pensiones, planes estrella
¿Y cuáles son los beneficios más deseados? Seguro de salud (62 %), restauración (61 %) y formación (55 %) siguen en cabeza, pero irrumpen con fuerza nuevas demandas como el abono de gimnasio (48 %), las plataformas de entretenimiento (41 %), los planes de pensiones (38 %), servicios de movilidad privada (32,42 %) y seguros de vida y préstamos en condiciones ventajosas (26 %).
“La inclinación de las plantillas hacia planes más flexibles y diversos, con nuevos protagonistas como bienestar físico y mental, hacen que el tradicional combo comida/transporte/seguro médico quede incompleto”, continúa el responsable de Cobee. “Los empleados quieren un plan dinámico, que se adapte a los tiempos y a situaciones imprevisibles y, sobre todo, a sus nuevas particularidades”.
El bienestar financiero es otra de las tendencias al alza, especialmente para los ‘senior’. La reforma de los planes de pensiones, que cambia la fiscalidad favoreciendo los planes de empresa frente a los individuales, hace que un 63 % se interese por este beneficio, estando dispuestos a destinar 200 euros mensuales si su empresa duplica esa cantidad mediante un plan de aportación compartido.
Flexibilidad, personalización y comunicación
A pesar de que el 52 % de los trabajadores consultados cree en la eficiencia de los planes de beneficios, ocho de cada diez (el 81 %) los consideran generalistas e impersonales. Conocer las necesidades de las plantillas y proponer planes personalizados resulta imprescindible para el éxito.
También sigue habiendo cierto desconocimiento o falta de comunicación entre la empresa y los trabajadores: el 75 % de los consultados no sabe cuánto aporta a su salario un plan de beneficios, cómo aprovecharlo para su evolución profesional o en qué medida mejora su capacidad adquisitiva.
Como señala el estudio, los sistemas de retribución más gratificantes son los diseñados sobre esquemas flexibles y novedosos, tanto en la gestión como en la oferta de bienes y servicios. Además, deben tener en cuenta las necesidades generacionales y comunicar claramente el valor aportado.
Digitalización acelerada
Durante el confinamiento, seis de cada diez trabajadores no pudieron disfrutar de los bienes o servicios ofrecidos por sus planes. De poco sirvieron tickets restaurante que solo pueden gastarse in situ, tarjetas de transporte con caducidad mensual o coberturas médicas sin servicios online.
El informe muestra que las compañías están superando esta rigidez. Casi la mitad (el 47 %) ha implementado o comenzado a valorar sistemas integrales 100 % digitales y flexibles, que permitan asimilar con rapidez excepcionalidades antes poco frecuentes como teletrabajar o conciliar.
Por su parte, los empleados, cada vez más avanzados tecnológicamente, demandan una plataforma integral con una experiencia de usuario propia para acceder a sus planes de compensación, que incluya una aplicación móvil para gestionar el pack de beneficios cuando y donde lo deseen. Es una transformación digital estrechamente ligada al cambio tecnológico, pero también cultural. “Se desarrolla una nueva cultura empresarial en la que el trabajador y su felicidad se posicionan en el centro como vía para garantizar el bienestar de toda la empresa; la comunicación, la empatía y la capacidad de escuchar y cuidar al empleado son las claves de la verdadera revolución digital”, destaca el CEO y Cofundador.
“No se trata de replicar el mismo plan año tras año, sino de utilizar los elementos de la compensación no salarial como valor diferencial. Aunque queda mucho camino hasta la completa renovación de los planes de beneficios, un mercado de trabajo muy competitivo y un panorama social enormemente cambiante están ya revolucionando los sistemas de compensación en múltiples empresas”, concluye Aranguren.
Haz click aquí para descargar el segundo informe anual sobre Tendencias en Beneficios de Cobee
Los comentarios están cerrados.