¿Son los empleados españoles felices? ¿Es esa felicidad responsabilidad de la empresa? Cuestiones tan interesantes son las que han motivado y sobre las que ha girado la mesa redonda organizada por Edenred, creadores de Ticket Restaurant y otros beneficios sociales y de motivación para empresas, una cita con la gestión de los recursos humanos y su situación actual.
Un coloquio en el que, bajo la dirección de Manuel Asla, director de Marketing y Comunicación de Edenred, han participado tanto responsables de RRHH de clientes de la compañía creadora de Ticket Restaurant, como especialistas en Recursos Humanos y marca personal.
Así, han participado en el coloquio Antonio Ignacio Fernández Pérez, de la Dirección de Organización y Desarrollo de Eroski; Roberto Ruíz, del Departamento de Personas y Valores de Laboratorios Quintón; y Marise Moreno de La Torre, responsable de Compensación y Beneficios para Iberia enen Medtronic.
Junto a ellos, Andrés Pérez de Ortega, especialista en Estrategia Personal; Alicia Pomares, socia directora de Humannova; y Jaime Pereira, director general de Coronel Truman.
Un dato extraído del Barómetro de 2016 de Edenred que señala cómo el 62% de los empleados españoles se muestran satisfechos con su trabajo ha sido el punto de partida del coloquio y de la pregunta central del mismo: ¿es responsabilidad de las empresas la felicidad de sus empleados?
Una cuestión a la que todos los participantes coincidieron en responder negativamente y señalar que la felicidad es responsabilidad exclusivamente del propio empleado, una actitud personal.
“Pensamos que las empresas son las responsables últimas de nuestra felicidad, de la conciliación laboral, etc… pero esto no es así. La felicidad depende de uno mismo y eso es algo que no entendemos. Las empresas, en ese objetivo erróneo, incluso caen en tratar al empleado como un niño y esto es algo totalmente contraproducente”, ha afirmado Jaime Pereira.
Una actitud personal del empleado pero que sí deben las empresas facilitar y, sobre todo, propiciar.
Así, iniciativas que permitan ayudar al empleado a sentirse mejor en su trabajo sí es posible como la aplicación que, por ejemplo, ha explicado Roberto Ruiz, que han desarrollado en Laboratorios Quintón con la que “medimos la felicidad de los empleados que, por cierto, el 80% de nuestra plantilla actualmente se siente feliz trabajando con nosotros”.
La escucha activa es otra de las iniciativas necesarias por parte de las empresas y sus responsables de RRHH como señalaba Antonio Ignacio Fernández Pérez, de Eroski, quien afirmaba además cómo “a cada persona le hace feliz una cosa distinta y hay que saber gestionar esa diversidad, un reto en el que es necesario escuchar a cada uno de tus empleados, conocer qué le motiva, qué necesita”.
Eliminar barreras y normas férreas o procedimientos burocráticos nada amigables ayuda también a propiciar empleados más “felices”, según apuntaba en el coloquio Andrés Pérez de Ortega, al explicar que “la empresa no es la responsable de tu felicidad pero sí de no poder barreras para que puedas alcanzarla. En ese sentido, la libertad y ausencia de normas está directamente ligada a una mayor felicidad de los profesionales… Yo, de hecho, soy más feliz que nunca ahora, que no tengo “jefes” y que dependo de mí únicamente”.
Jefes que sepan liderar, justos y motivadores es otro de los elementos que pueden propiciar empleados más felices, señaló también Alicia Pomares para quien “muchas veces, podríamos decir que la mayoría, un empleado no se va de una empresa por la propia empresa en sí o la carga de trabajo sino por un mal jefe”.
Un mal jefe o un mal equipo de compañeros también puede ser motivo de un empleado infeliz, un aspecto que muchas veces ni siquiera se contempla en las políticas de RRHH, según los participantes.
Y por último, la tecnología puede ser un aliado en esa mayor libertad y capacidad de conciliación del empleado, eso sí, “siempre sabiendo gestionarla”, recordaba Marise Moreno, ya que de no ser así “corremos también el riesgo de no poder desconectar nunca del trabajo o no permitir que nuestros empleados lo hagan”.
Los comentarios están cerrados.