El pasado 7 de abril tuvo lugar el webinar ‘Nuevos estilos de liderazgo: la importancia del coaching ejecutivo en los nuevos perfiles directivos’, un encuentro organizado por CoachHub y RRHHDigital en el que también participaron grandes compañías como Cepsa y Badenoch + Clark (The Adecco Group).
Compañías con una dilatada experiencia en coaching ejecutivo que estuvieron representadas por Lisardo Gabriel Berrocal, Talent Development Lead en Cepsa; Carolina Mouné, Head of HR de Badenoch & Clarck (B+C); y Valeria Cardillo, Coaching Lab Expert en CoachHub, quienes nos han demostrado la importancia de que un directivo integre las habilidades de coaching en su estilo de liderazgo; cómo implantar estas herramientas para tener un impacto positivo en el negocio y en los equipos; y junto a los cuáles hemos abordado la figura del ‘líder-coach’ y cómo hacer escalable la difusión de un nuevo estilo de liderazgo orientado al coaching.
Del encuentro virtual y las opiniones y respuestas de Lisardo, Carolina y Valeria, pudimos extraer las siguientes conclusiones:
- La necesidad de un liderazgo transformacional. Los equipos son ya muy multidisciplinares. Directivos y gerentes que deben gestionar equipos que son polivalentes y trabajan en entornos híbridos descentralizados. El enfoque en este tipo de entornos es mucho menos eficaz y por eso las habilidades de gestión de liderazgo se están desarrollando enfocándose en la inteligencia emocional, la resolución de conflictos y otras habilidades clave. Es necesaria una conexión personal con los colaboradores, tener capacidad de gestionar a los equipos, reconducir las tareas habituales, tener un propósito que encaje con la estrategia de la empresa…En este contexto, el coaching es una herramienta ideal.
- El coaching ejecutivo tiene que ser personalizado. A la hora de implantar este tipo de herramientas en las organizaciones, hay que tener muy claro cuáles son los objetivos que perseguimos, cuáles son las necesidades y las preferencias de nuestros equipos y ofrecer diversas posibilidades siempre adaptadas a las demandas de cada profesional. Es decir, el coaching ejecutivo debe implantarse de manera transparente, natural y personalizada, donde cada profesional escoja ese ámbito del coaching ejecutivo que más desea o necesita.
- La necesidad de implantar la cultura del coaching en las organizaciones. En palabras de Valeria, es necesario ‘democratizar. Desde CoachHub, señala Valeria, quieren democratizar el coaching y, para ello, hay que lograr involucrar en estos programas a todos los gerentes, supervisores y, en muchos casos, a los empleados.
- La importancia de implantar metodología coaching junto al onboarding. Según nos explicaba Carolina, el 80% de los profesionales se van o se quedan en una empresa por el manager, por eso es muy valioso el poder ofrecer una metodología coaching junto al onboarding del candidato. A raíz de eso hay mucha más satisfacción. El coaching es una herramienta tan potente que es el couchee el que tiene el poder de decidir hacia dónde quiere ir y participar en su aprendizaje. Es muy valioso para el candidato.
- ¡Cuidado! Un coachee, un consultor y un mentoring no son lo mismo ni cubrirán las mismas necesidades. Es muy importante saber qué papel juega cada profesional a la hora de acceder a sus servicios e implantar la metodología y las herramientas en tu organización. De todo ello hemos hablado en profundidad junto a Lisardo, Valeria y Carolina.
Revive el webinar ‘Nuevos estilos de liderazgo: la importancia del coaching ejecutivo en los nuevos perfiles directivos’
https://player.vimeo.com/video/697037283?h=b8b5fc525d
Los comentarios están cerrados.