«Aunque parezca un tópico, siento que estos 15 años han pasado volando. Recuerdo como si fuese ayer la ilusión y el entusiasmo con los que iniciamos la andadura del coaching en España, cuando prácticamente nadie sabía en qué consistía esta disciplina», asegura sonriendo Eva López-Acevedo, socia fundadora de Escuela Europea de Coaching (EEC) junto con Silvia Guarnieri.
«Lo más destacado de estos años es sin duda el haber contribuido a lograr que el coaching hoy sea entendido en España como una profesión seria que aporta beneficios a nivel personal y profesional», continúa Eva López-Acevedo quien recuerda el «constante trabajo de predicar las virtudes y enormes posibilidades del coaching y no desvanecer ante el escepticismo reinante en los primeros años».
De sus 15 años al frente de EEC, Silvia Guarnieri destaca «un cambio social sin precedentes, un cambio radical e impensable de paradigma en las empresas y en la forma de afrontar la vida», así como «el valor transformacional que supone para cada persona atravesar un proceso de coaching y que al final te diga “ahora soy más feliz“.
Madrid, año 2003. EEC se pone en marcha impartiendo el Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo. Inmediatamente después le siguen sedes como Barcelona y programas como Coaching de Equipos y la intervención en empresas. Hoy, el programa se imparte en varios idiomas y en multitud de países y el portfolio de la organización incluye una docena de opciones para coaches y para profesionales de otros sectores que quieren incorporar las habilidades de comunicación y liderazgo en su día a día, así como una creciente área de consultoría estratégica que lleva a EEC a trabajar con empresas del Ibex 35 y grandes multinacionales.
«Nuevos retos, mismo compromiso», lema de EEC para 2018. La incertidumbre nunca es un obstáculo cuando se aborda desde la perspectiva del coaching ejecutivo. El futuro, tampoco.
«Los retos pasan por seguir acompañando a las personas y a las empresas de cerca, entendiendo muy bien qué necesitan. Por eso, el compromiso con la empatía, con la escucha, con el no saber, con el misterio de aprender juntos a movernos en tiempos de incertidumbre sigue siendo el gran plan, el gran reto», sostiene Silvia Guarnieri, Directora Académica que sigue encargándose del diseño pedagógico de cada programa y entrenamiento que lleve la firma de la casa.
«A nivel de negocio este año está siendo “efervescente” ya que las metodologías ágiles requieren nuevas habilidades y un cambio de paradigma en las organizaciones. ¡Y de eso sabemos mucho! Siento que iniciamos una nueva etapa de desarrollo con innumerables posibilidades de aplicación», afirma Eva López-Acevedo, directora ejecutiva de EEC que mantiene una estrecha relación con clientes.
Gratitud, satisfacción y alegría. El sentimiento hoy es de gratitud, satisfacción y alegría, tal y como señalan ambas socias. «Gratitud hacia los clientes que han confiado en nosotros y lo siguen haciendo a día de hoy. Gratitud también a todos los colaboradores que han hecho posible que nuestra visión como EEC no sólo se cumpliera, sino que fuese ampliándose año tras año gracias a sus valiosas aportaciones».
«Satisfacción por haber logrado mantener la coherencia entre lo que predicamos y lo que practicamos, pues hemos logrado crear una “cultura EEC” que todo nuestro equipo siente, vive, respira y transmite; que nuestros clientes perciben y reconocen como algo muy nuestro y de gran valor en los tiempos que corren. Y alegría porque con los dos puntos anteriores, sentimos que estamos en el mejor momento de nuestra profesión y esto nos anima aún más a trabajar y contribuir a un mundo mejor».
Parafraseando a Violeta Parra, añade Silvia Guarnieri, «solo me queda dar gracias a la vida por haberme puesto en el camino de una profesión que poniendo el foco en el aprendizaje del otro te devuelve como un boomerang una sabiduría personal y profesional que dudo mucho yo hubiera adquirido de otra manera».
«Nunca hemos dejado de innovar, evolucionar, aprender y crear», concluye Eva López-Acevedo, quien desvela que la organización prepara varios momentos especiales para conmemorar y celebrar este 15 aniversario.
Los comentarios están cerrados.