El bienestar de los empleados es el mayor reto en materia de recursos humanos para las empresas españolas. Casi un tercio de ellas (32%) lo identifican como su mayor desafío actual. El trabajo flexible (horarios flexibles, modelos a distancia e híbridos, etc.) (27%) y la comunicación interna y transparencia (22.4%) ocupan el segundo y tercer lugar, mientras que la experiencia y el compromiso de los empleados (22%) y la adquisición y contratación de talentos (20%) completan los cinco primeros puestos.
Así se desprende de la última investigación internacional realizada por SD Worx, proveedor líder europeo de soluciones de RRHH, entre más de 5.000 directores de recursos humanos, 500 de ellos españoles, y 16.000 empleados de 16 países europeos, entre los que se encuentran 1.000 españoles.
España destaca por una mayor preocupación por el trabajo flexible y un buen ambiente laboral, destacando la transparencia y comunicación, así como la retención de talento entre los principales retos. Sin embargo, a pesar de que el bienestar de los empleados, su experiencia y compromiso y la retención del talento ocupan los primeros puestos del ranking global, a nivel europeo las empresas muestran mayor preocupación por la retención de empleados (en el 2º puesto con el 25%), y la retribución y los beneficios, incluyendo la salud financiera de los trabajadores (en el 5º lugar con el 22%).
Aumenta en España la preocupación por la retención del talento
El estudio revela que las empresas españolas se enfrentan a nuevos retos en la gestión de los RRHH respecto a 2024. Por un lado, aumenta la preocupación respecto a la retención de empleados (20%) o a la movilidad interna, que aumenta al 17% frente al 14% de 2024. En segundo lugar, los cambios legislativos provocan una mayor preocupación por el cumplimiento de la legislación y la normativa laboral, que pasa del 12% al 15% en 2025. Por último, entran en juego la digitalización de los recursos humanos y el uso de nuevas tecnologías, como la toma decisiones basadas en datos (que asciende al 11% frente al 7% de 2024) y la aplicación de la IA en RRHH, que pasa del 8 al 12%.
Los jóvenes españoles dicen estar poco estresados, pero son más propensos a aislarse en casa por salud mental
Cuando se trata del bienestar de los empleados, muchas organizaciones se enfrentan al problema de la salud mental. Cuatro de cada diez (40%) empleadores españoles consideran que se trata de un reto, y esto se refleja en los empleados, el 43.5% de los cuales afirma no sentirse sano o en forma mientras trabaja, muy por encima de la media europea que se sitúa en el 38%. Además, un número significativamente mayor de empleados (60% en España y el 56% en Europa) considera que su trabajo es mentalmente exigente y estresante. Este estrés aumenta con la edad: el 46% de los jóvenes menores de 25 años lo experimenta; a partir de los 25 años sube al 57%, y también es más sufrido por mujeres, el 58% frente al 54% de los hombres.
El 14% de los trabajadores españoles afirman que tuvieron que quedarse en casa el año pasado por problemas de salud mental. Curiosamente, esto es más común entre la generación más joven. Una cuarta parte de los trabajadores menores de 35 años se quedó en casa por este motivo, frente al 18% de los de 35 a 49 años y el 11% de los de 50 a 64 años.
Uno de cada diez empleados españoles busca activamente otro empleo
Aunque las empresas consideran que la retención de los empleados es uno de los principales retos, muchos de ellos se mantienen fieles a su puesto de trabajo y a su empresa. Solo el 11% busca activamente un nuevo empleo fuera de su empresa, y otro 12% quiere cambiar de trabajo, pero dentro de la compañía en la que trabaja. La dificultad de encontrar otro empleo en el mercado laboral actual puede ser uno de los motivos. El 75% de los trabajadores españoles consideran difícil conseguirlo, muy por encima del 64% de media global.
Uno de los principales problemas que enfrentan tanto los empleados como las empresas es la escasez de talento para realizar todo el trabajo. El 40% de los empleados españoles nota esta escasez en su propio equipo, y espera que aumente en los próximos años. Esta preocupación es mayor entre los empresarios, ya que el 45% afirma notarla en su empresa y casi 1 de cada dos (48%) creen que esa brecha aumentará en el futuro.
«La movilidad interna ofrece a las empresas la oportunidad de retener y seguir desarrollando el talento en este mercado laboral tan reducido. Uno de cada 10 empleados españoles busca activamente otro empleo dentro de su empresa, lo que supone una situación beneficiosa tanto para el empleador como para el empleado y crea oportunidades para un desarrollo profesional sostenible. Al ofrecer a los empleados orientación profesional y formación, las empresas crean una cultura que fomenta el crecimiento y hace atractivo para los empleados desarrollar nuevas competencias. Esto permite a ambas partes ser más ágiles y estar mejor equipadas en una sociedad que cambia rápidamente», afirma Carlos Pardo, director general de SD Worx España.