La reciente publicación del estudio realizada por el Observatorio de United Heroes sobre el Compromiso en el Trabajo 2024, busca darles voz a los empleados de todos los sectores y profesiones para poder comprender mejor sus expectativas en el trabajo.
La diversidad encontrada pretende servir como inspiración y punto de partida para repensar las políticas de gestión de personas y fomentar una cultura de inclusión en la que cada empleado encuentre su lugar.
En el último capítulo, se realizó un balance de los efectos positivos y negativos del teletrabajo en los empleados. Por un lado, el teletrabajo se presenta como un beneficio valioso para los trabajadores de oficina, al ser una palanca de compromiso que, cuando se implementa adecuadamente, aumenta la satisfacción laboral y tiene un impacto positivo en la vida profesional y personal del empleado. Por otro lado, el estudio también subraya dos desafíos clave que deben atender los responsables de gestión de personas: el aislamiento y la falta de sentido de pertenencia, que pueden llevar a los empleados a una desconexión con sus compañeros y con la empresa.
Entonces, si bien el teletrabajo es bien recibido por los empleados españoles, 2 de cada 3 consideran que la empresa debería implementar soluciones que ayuden a mantener una conexión con la empresa y con sus compañeros.
La popularidad creciente del bienestar laboral
Para cuidar estos vínculos en el trabajo, los programas de bienestar y deporte se perfilan como una de las soluciones más populares en el ámbito de los Recursos Humanos. Un elemento que responde a la “fórmula” para un entorno laboral de calidad, revelada en el segundo capítulo de nuestra serie. No solo cumplen con el deseo de los empleados de contar con un beneficio valorado, sino que también fomentan momentos de cohesión y unión entre compañeros.
Además, España destaca como un país naturalmente activo: el 94% de la población laboral realiza actividad física al menos una vez al mes, posicionando a España como el menos sedentario entre los países encuestados.
Nivel de actividad física en los países encuestados:
• España: 94%
• EE. UU : 92%
• Australia: 92%
• Reino Unido: 92%
• Francia: 81%
Este dato subraya la predisposición de los empleados en España a participar en programas de actividad física en el trabajo, superando incluso a países como Estados Unidos y Francia.
Los datos del Observatorio United Heroes muestran que los programas de bienestar y deporte son altamente valorados en distintos países y se encuentran entre las condiciones laborales más deseadas
Porcentaje de empleados que colocan programas de bienestar en su «top 3» de condiciones de trabajo:
- Reino Unido: 51%
- Australia: 51%
- EEUU: 47%
- Francia: 41%
- España: 37%
Este reconocimiento es particularmente fuerte en el Reino Unido (51%), Australia (51%) y EE. UU. (47%), donde los empleados consideran estas iniciativas imprescindibles. En España, un 37% de los encuestados posiciona estos programas en su “top 3”, demostrando una tendencia ascendente en la valoración de la actividad física como beneficio laboral.
El reto: llegar a los perfiles más sedentarios de las organizaciones
Para ciertos perfiles naturalmente más sedentarios, la actividad física y el bienestar pueden representar un desafío. Superar estas barreras y acercar los beneficios del deporte a todos los empleados es uno de los objetivos clave de estos programas.
La magia de la conexión humana
Belén Viscasillas, Directora de Salud y Bienestar en Ferrovial, ofrece una perspectiva valiosa sobre los programas de deporte y bienestar en el trabajo:
“Supone una contribución positiva en tres niveles: las relaciones con tus líderes, con tus compañeros, y, lo más importante, la relación con uno mismo”.
Estos programas no solo promueven el bienestar físico, sino que también impulsan la cohesión en el equipo y fortalecen la conexión entre empleados. En España, un 52% de los empleados no sedentarios ya practican deporte de forma recurrente con sus compañeros de trabajo, reflejando cómo la actividad física puede ser un puente que fomente la colaboración y el sentido de pertenencia.
En el siguiente capítulo, el objetivo será entender cómo la falta de compromiso trae consigo uno de los desafíos más retadores a los que se enfrentan hoy en día las organizaciones: El Quiet Quitting o la dimisión silenciosa, en base a los resultados que se pueden encontrar en el estudio:
- El compromiso en el trabajo en España
- Las prioridades en el trabajo
- El teletrabajo en España: ¿hacia dónde va? ¿cuáles son las aristas que gestionar?
- La actividad física en el trabajo
- Los riesgos del Quiet Quitting / Dimisión Silenciosa
- El impacto del compromiso de una política de Sostenibilidad/RSC/ESG
- ¿Cómo involucrar a todos los perfiles de una organización?