La reciente publicación del estudio realizada por el Observatorio de United Heroes sobre el Compromiso en el Trabajo 2024, busca darles voz a los empleados de todos los sectores y profesiones para poder comprender mejor sus expectativas en el trabajo.
La diversidad encontrada pretende servir como inspiración y punto de partida para repensar las políticas de gestión de personas y fomentar una cultura de inclusión en la que cada empleado encuentre su lugar.
En el último capítulo, de nuestra serie sobre el compromiso en el trabajo, se reveló la “fórmula” para un entorno laboral de calidad, en donde las condiciones de trabajo y las relaciones humanas son dos palancas esenciales para generar compromiso en el día a día de los profesionales.
Los resultados hallados con relación a las condiciones de trabajo representan las necesidades básicas de los empleados, las cuales responden a las nuevas tendencias y la evolución de los distintos perfiles en las organizaciones. Por otro lado, lo encontrado respecto a las relaciones humanas con los colegas y con la dirección, ponen en valor su importancia por lo que se deben reforzar a toda costa.
Ahora, a medida que las condiciones evolucionan, la calidad de las relaciones humanas se ve afectada. Los últimos años han sido testigos de una transformación en el mundo laboral, con la aparición de un nuevo perfil de empleado a gestionar: el empleado en remoto.
La creciente población en remoto
En el Observatorio de United Heroes, se realizó un análisis profundo de 7 perfiles que se pueden encontrar dentro de una organización.
Esta segmentación permitió dedicarle especial atención a la creciente población que experimenta el teletrabajo, buscando entender sus efectos y comparar sus expectativas en el trabajo.
Hoy en día, el 58% de los españoles experimentan algún tipo de trabajo en remoto, lo cual supone un cambio significativo con. El teletrabajo es un beneficio principalmente para los empleados de oficina que funciona como un excelente factor para generar compromiso, ya que su flexibilidad tiene un impacto sustancial en la satisfacción en el trabajo (+9 puntos porcentuales frente a la media nacional) y un efecto positivo en la vida personal y profesional del empleado.
El reto: cuidar las relaciones humanas
A medida que el trabajo en remoto se ha normalizado, se ha observado una creciente desconexión con los compañeros de trabajo y con la empresa. En un mundo donde se puede trabajar desde donde estés, no hay que perder la perspectiva de que un beneficio como el teletrabajo necesita de una dirección que sepa gestionar las diferentes aristas y consecuencias no tan positivas: el aislamiento y la falta de sentimiento de pertenencia.
Si bien el 73% de los que experimentan algún tipo de teletrabajo están contentos con el ritmo, tiene un claro efecto negativo en las relaciones humanas, la segunda prioridad dentro de la vida laboral de los españoles y una de las más importantes palancas de compromiso. Por ello, 2 de cada 3 personas que trabajan en remoto consideran que la empresa debería implementar soluciones que ayuden a mantener una conexión con la empresa y con sus compañeros.
La falta de gestión de los efectos negativos del teletrabajo trae consigo uno de los desafíos más retadores a los que se enfrentan hoy en día las organizaciones: El Quiet Quitting o la dimisión silenciosa.
En los siguientes capítulos, el objetivo será entender qué elementos o factores pueden impulsar y motivar a los empleados en base a los resultados que se pueden encontrar en el estudio:
- El compromiso en el trabajo en España
- Las prioridades en el trabajo
- El teletrabajo en España, ¿hacia dónde va? ¿cuáles son las aristas que gestionar?
- Los riesgos del Quiet Quitting / Dimisión Silenciosa
- El impacto en el compromiso de una política de Sostenibilidad/RSC /ESG
- ¿Cómo involucrar a todos los perfiles de una organización?