En United Heroes celebran el lanzamiento del nuevo Observatorio del Compromiso en el Trabajo 2024. Un estudio que busca darle voz a empleados de todos los sectores y profesiones para poder comprender mejor la diversidad de sus expectativas en el trabajo.
La diversidad encontrada debe servir como un punto de partida para repensar las políticas de gestión de personas y fomentar una cultura de inclusión en la que cada empleado encuentre su lugar.
Por eso, en esta nueva edición de artículos semanales, cada miércoles, se publicará un capítulo hablando de un tema diferente (teletrabajo, actividad física, quiet quitting, ESG, etc.)
El Compromiso en el Trabajo
Los últimos años han sido testigos de una revolución en el mundo laboral, acelerada por la crisis sanitaria, que ha traído consigo nuevos retos en términos de atracción y fidelización de talento en las empresas. Un concepto que ha surgido poco a poco dentro de las organizaciones es el employee engagement o compromiso en el trabajo.
“…el concepto de “buena vida laboral”, integra la esfera personal y profesional y permite entender a la persona más allá de ser un mero empleado o recurso, en toda su integridad como ser humano”, Pilar Llacer, en su testimonio para el Observatorio del Compromiso en el Trabajo
La vida de los empleados se compone de mucho más que el trabajo y en España, este se posiciona dentro de las Top 3 prioridades en la vida. Un lugar destacable en comparación con el resto de los países, en los que el trabajo no está entre los tres primeros.
Por ello, un concepto como el de “buena vida laboral” debe encontrar un lugar tan significativo en la agenda de los responsables de gestión de personas, como en el que lo posicionan sus empleados.
El “compromiso” en el trabajo, se genera cuando un empleado ha desarrollado un vínculo emocional con su trabajo, resultando en un trabajador que va más allá de lo que se espera de él/ella. El compromiso no es café para todos y esos elementos vinculantes son diferentes para cada empleado, ¿qué significa el compromiso para los empleados españoles? No existe una respuesta única. Para los españoles, compromiso en el trabajo significa lo siguiente:
Que tus empleados se sientan comprometidos siempre suma a la empresa, pero ¿qué sucede cuando hay una falta de compromiso?
Los efectos de la falta de compromiso no son menores:
- Una disminución en la motivación del empleado en el día a día
- Una baja de productividad y proactividad por parte del empleado
- Un aumento de conflictos entre colegas y con la dirección
- Un impacto negativo en la marca empleador que luego puede convertirse en una dificultad para atraer talento
Todos estos efectos tienen una gran consecuencia: el Quiet Quitting o la Dimisión Silenciosa, una forma de desvinculación que estará disponible en futuros capítulos.
El índice de compromiso de los españoles entre los 5 países encuestados
Ahora, el verdadero reto: saber medir el compromiso en la empresa, porque medir un concepto tan subjetivo como el compromiso de un empleado no es tarea fácil aunque imprescindible para poder hacer una buena gestión.
El socio en este estudio, OpinionWay, ideo una metodología que combina 10 criterios en dos dimensiones: el estado de ánimo y el comportamiento. Se pretende medir los sentimientos generados por el compromiso de los empleados, en donde el estado de ánimo se traduce en comportamientos cotidianos en el trabajo. (Puedes encontrar los resultados por criterio más a detalle en el estudio completo)
Y el primer gran dato: en España, hay un índice de compromiso del 42%. El estudio muestra como en términos comparativos de los 5 países analizados España está en el 2º lugar.
- Estados Unidos: puntuación del 45%
- España: puntuación del 42%
- Australia: puntuación del 35%
- Reino Unido: puntuación del 35%
- Francia: puntuación del 26%.
¿Es un 42% mucho o poco?, más allá del número cual debe ser la consideración desde el punto de vista de gestión: nunca es suficiente… Si bien en España el índice de compromiso en el trabajo resalta frente al resto de países, aún queda un 58% que a día de hoy no se sienten comprometidos.
En búsqueda de la fórmula mágica del compromiso
En los siguientes capítulos, el objetivo será entender qué elementos o factores pueden impulsar y motivar a los empleados en base a los resultados que se pueden encontrar en el estudio:
- Las prioridades en el trabajo
- El teletrabajo en España, ¿hacia dónde va? ¿cuáles son las aristas que gestionar?
- Los riesgos del QuietQuitting / Dimisión Silenciosa
- El impacto en el compromiso de una política de Sostenibilidad/RSC /ESG
- ¿Cómo involucrar a todos los perfiles de una organización?
Encuentra la fórmula mágica del compromiso en el estudio completo.