El otoño tiene un color especial, con sus tonalidades terrosas y el comienzo del frío, bienvenido después de meses de intenso calor. Sin embargo, también nos vemos inmersos de lleno en nuestra rutina, sin vacaciones a la vista y sin tantos planes como antes. Así, podemos llegar a perder esa felicidad y mindfullness que logramos en los relajantes meses del verano. Para combatir esa tendencia y disfrutar de la felicidad veraniega durante todo el año, la filosofía de vida finlandesa puede ayudarnos. Los finlandeses, liderando los rankings mundiales de felicidad, son reconocidos por su gran calidad de vida y unos buenos hábitos con los que promueven un bienestar continuo. Estos se pueden resumir en 5 trucos:
- Conectar con la naturaleza
En Finlandia, la conexión con la naturaleza es esencial. A pesar del frío invierno, los finlandeses buscan siempre pasar tiempo al aire libre, ya sea caminando por el bosque, esquiando o simplemente admirando el paisaje. Esta inmersión en la naturaleza no solo reduce el estrés, sino que también mejora el bienestar mental. La clave está en desconectar del ajetreo de la ciudad y respirar aire fresco.
- Disfrutar de la sauna
La sauna es mucho más que una tradición en Finlandia. Se trata de un espacio de relajación y desintoxicación. Considerado por muchos como su «lugar feliz», la sauna ofrece un momento para socializar y reflexionar. Si no tenemos acceso a una sauna, también podemos crear un ambiente relajante en casa con un baño caliente o un espacio de calma donde desconectar del estrés diario. La idea es encontrar un refugio donde podamos relajarnos y reponer energías.
- Equilibrio entre trabajo y vida personal
En Finlandia, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es fundamental. Los finlandeses priorizan el tiempo con sus familias y dedican tiempo a actividades enriquecedoras que disfrutan fuera del trabajo, como ir a recoger bayas o a pasear en bicicleta. Para conseguir este balance, establecen claros límites entre ambos y nunca se llevan los problemas a casa.
- Simplicidad, minimalismo y los pequeños momentos
Los finlandeses valoran la simplicidad y el minimalismo, enfocándose en lo esencial en lugar de acumular posesiones materiales. Esta filosofía les ayuda a reducir el estrés y a disfrutar más de las cosas simples. Calidad en lugar de cantidad, consiguiendo valorar lo que realmente importa. En este sentido, apreciar los pequeños placeres es una práctica habitual en Finlandia: una taza de café caliente, una lectura entretenida, un buen paseo… Todos contribuyen a hacer del día a día algo especial por lo que estar agradecidos.