El pasado miércoles 18, United Heroes presentó en sus oficinas de Madrid los resultados para el 2024 de su Observatorio sobre el compromiso en el trabajo. Noventa páginas sobre compromiso con datos relativos a casi los 6.000 encuestados en 5 países: Fracia, EEUU, Australia, Reino Unido y España.
Y para comentar los resultados Belén Izquierdo, Country Manager de United Heroes Spain, contó con dos invitados de lujo: Pilar Llacer, Directora de Desarrollo y Selección de Intelcia y Gabriel de Diego, Director de Estrategia de RRHH y Transformación de Telefónica. Ambos con una larguísima e intensa trayectoria profesional en el ámbito de gestión de las personas y con visiones complementarias, Pilar en su rol más de consultora y docente y Gabriel, como directivo de una gran empresa del Ibex.
Durante el evento, en primer lugar Camila Chau, del equipo de United Heroes, hizo una breve introducción con los datos más significativos del estudio, datos que sirvieron de base para una mesa con ‘mucho expertise’ en la que Belén, Pilar y Gabriel conversaron sobre temas de profundo interés para las personas en las organizaciones ya sea desde el ámbito de RRHH, de Sostenibilidad…Y el primer dato el 42% de índice de compromiso en España. El estudio muestra como en términos comparativos de los 5 países analizados España está en el 2º lugar, pero ¿es un 42% mucho o poco?, más allá del número cual debe ser la consideración desde el punto de vista de gestión, o de otra manera, ¿hacia dónde deberíamos todos los que estamos hoy aquí apuntar? Es imprescindible medir, comentaba De Diego, se necesita un dato de referencia pero la gestión debe estar ineludiblemente orientada hacia la generación de un mayor compromiso, nunca es suficiente…
Los resultados hablan de un ‘entorno laboral de calidad’ y Belén Izquierdo añadía a ese concepto cómo el primer pensamiento que llegó a su cabeza al leerlo fue la acepción de Llacer sobre la Buena Vida Laboral. Precisamente sobre la Buena Vida Laboral Pilar profundiza en el testimonio incluido en el libro del Estudio completo.
El salario ha dejado de ser el Rey: se habló de cómo a los que llevan mucho tiempo trabajando en personas han visto que históricamente el salario ocupaba los primeros puestos en la valoración sobre qué importa en el trabajo. Ahora el salario le cede el paso a las condiciones de trabajo y las relaciones humanas que son los elementos más altamente valorados dentro del trabajo.
- Primer foco: el trabajo en remoto, algunos de los efectos no positivos que se señalan en el estudio son el aislamiento o la ausencia de sentido de pertenencia. En este punto de Diego añadió cómo datos recientes ponen de manifiesto que el teletrabajo puede afectar el desarrollo de la vida profesional: se promociona menos a trabajadores en remoto.
- Segundo foco, ese paso tan peligroso del Big Quit al Quiet Quitting: índices de satisfacción (40%) y de compromiso (42%) con un amplio margen de mejora y sin embargo los empleados no tienen intención de dejar su trabajo…y en España ese porcentaje es el más alto. A este respecto Pilar Llacer compartió su perspectiva de cómo mantener el compromiso en el día a día poniendo el foco en la personalización de las medidas de gestión.
Y algo muy relevante en los resultados de este año: los empleados valoran enormemente que su empresa sea una empresa ética, con valores, con propósito, que cuente con una política de sostenibilidad, de RSC o de ESG… Izquierdo habló que en su relación con las áreas de RRHH en las empresas en su rol de Country Manager de un programa de Bienestar como United Heroes, lleva ya un par de años observando como de una manera creciente los responsables de gestión de personas están asumiendo cada vez más competencias en el ámbito de la sostenibilidad para desarrollar esa figura del ‘empleado sostenible’. En este sentido, los empleados hoy quieren una empresa que cuente con una conocida política de Sostenibilidad o RSC (solo el 26% la conoce bien), coherente (ni CSR washing ni pérdida de oportunidad) y sobre todo, lo más diferencial…dónde el empleado pueda jugar un papel activo, ser actor de esa política. En este punto Pilar, habiendo dirigido masters de RRHH y Sostenibilidad, habló de la necesidad de mejorar el conocimiento de los profesionales de RRHH en materia de sostenibilidad. Por otra parte Gabriel añadió la necesidad para las dos las áreas -RRHH y Sostenibilidad- de trabajar de la mano por ser ambos ámbitos muy trasversales.
En el momento del cierre, se destacó que el estudio adapta los resultados a los diferentes perfiles de empleados (como aquellos que trabajan en oficina, de forma remota, equipos comerciales, personal en el terreno como hospitales, o empleados de atención al cliente). Al abordar el compromiso, queda claro que no se puede aplicar una solución única para todos.