El pasado 25 de abril tuvo lugar en la sede de United Heroes en Madrid la IV edición de su ciclo de desayunos UNITED MORNINGS.
En esta ocasión el título del encuentro fue ‘Empleados Responsables, Empresas Sostenibles´ y la conversación giró en torno a la relación dentro de las organizaciones de las áreas de recursos humanos y ESG, responsabilidad corporativa o sostenibilidad desde el entendimiento de que son funciones que cada vez más se acercan, se complementan y se necesitan.
Para ello Belén Izquierdo, Country Manager de United Heroes entrevistó a Esther Trujillo a quien le avala un larga e intensa trayectoria en el mundo de las RSC en empresas pioneras en ese ámbito como Telefónica o Hoteles Meliá. Esther fue galardonada por la fundación Alares en 2012 con el Premio a la Mejor Directiva de Responsabilidad Corporativa. Es autora del libro “La Sociedad que no quería ser Anónima” que ahora se reedita y que recoge su forma de pensar y hacer en el campo de la RSC. En la actualidad Esther asesora de organizaciones empresariales y sociales, y trabaja acompañándolas en procesos de cultura, ética, relación con grupos de interés y estrategias de cambio.
Belén Izquierdo comenzó compartiendo que United Heroes está evidenciando como una tendencia en las empresas que desde la función de recursos humanos y más concretamente desde áreas de responsabilidad de cultura, experiencia empleado, talento, junto con competencias sobre diversidad o bienestar cada vez más se asumen competencias relativas a la responsabilidad social incluso está surgiendo el concepto de empleado sostenible.
Con este punto de partida: ¿Pueden las empresas ser responsables sin contar con el compromiso de sus empleados?
Esther empezó haciendo referencia a cómo cuándo con los escándalos de gobernanza corporativa de principios de los 2000, se pone de moda la teoría de los grupos de interés o stakeholders de Edward Freeman del año 84, las empresas empiezan a preocuparse de las expectativas y los intereses nos sólo suyos sino de todo sus grupos de interés. Sin embargo, lo que se olvida muchas veces es que el único grupo de interés que realmente ‘hace’ es el empleado: ‘tu no te puedes acercar a tu cliente con el posicionamiento que hayas decidido sino es a través del empleado, tu no puedes generar una cultura ética en una empresa sino es con la complicidad del empleado, tu no puedes tener una cadena de suministros responsable si los empleados que hablan con los proveedores están implicados y sienten que esto es valioso: no hay organizaciones responsables, hay personas responsables’.
Trujillo añadió a este respecto que además si una empresa quiere ser responsable le tiene que dar al empleado un marco por el que sepa identificar lo que está bien y lo que está mal en esta empresa, como queremos comportarnos, que se fomenta, qué se valora, qué se aprecia, qué se reconoce…y que a través de ese marco el empleado sepa cómo tiene que actuar.
Responsabilidad y compromiso
Esther explicó a la audiencia cómo la responsabilidad etimológicamente tiene que ver con la capacidad de responder y es que los que responden por una empresa son sus empleados: hay que responder ante el cliente, hay que responder ante la sociedad, hay que responder ante el cambio climático y ante todos los temas sociales que están recogidos en los ODSs pero el que ‘hace’ esto es el empleado, de manera que la fuerza de la sensibilización y de la capacitación tiene que estar ahí, en las personas de las organizaciones.
El capital humano como activador de la sostenibilidad
¿Puede entonces el capital humano ser el activador de la sostenibilidad? El empleado es no solo el stakeholder de referencia, es el que, como se decía al inicio ‘hace’ de manera que en el primer momento de cualquier plan que forme parte de la estrategia de la compañía el empleado tiene que comprender porqué se hace, para qué, qué tiene esto que ver con mi puesto de trabajo, cómo desde mi rol o mi departamento como se contribuye a que la empresa sea una empresa responsable y no solo lo que hace el departamento de responsabilidad sino que es lo que yo hago desde mi trabajo.
‘Empleados responsables, empresas sostenibles´
La ecuación ‘empleados responsables, empresas sostenibles’ acuñada por Trujillo e Izquierdo en sus conversaciones previas al evento sobre la importancia creciente de la sostenibilidad en la gestión de personas, significa sencillamente que en la medida que el empleado se comporta de una forma responsable, la empresa consigue ser una empresa sostenible en el tiempo a través de una relación sana y limpia con el empleado.
Responsabilidad y personas, se mostró en una conversación cargada contenido en una relación cada vez más indisoluble.