Cuidar el bienestar de los empleados es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización. Un ambiente laboral positivo y saludable no solo mejora la moral y la satisfacción de los trabajadores, sino que también aumenta su compromiso, productividad y lealtad hacia la empresa. Además, fomentar el bienestar contribuye a reducir el estrés, el ausentismo y los conflictos laborales, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la reputación de la empresa y en la retención del talento. Priorizar el cuidado del bienestar de los empleados no solo es una responsabilidad ética, sino también una estrategia inteligente para promover un ambiente laboral próspero y una cultura organizacional sólida. Esta ha sido la temática principal del debate organizado por RRHHDigital y Savia Salud Digital MAPFRE.
En esta mesa redonda online, hemos contado con un distinguido grupo de ponentes que compartirán sus conocimientos y experiencias en este encuentro digital: Carlos Hernández, Director de Desarrollo de Negocio de Savia, Salud Digital MAPFRE; Marta Pérez de Vargas, Jefa de Área de Psicología Laboral y Ergonomía de Renfe; Ángel Prieto Nodal, Gerente Seguridad y Salud de Sacyr; Rosa María Gallego, Gerente de Salud laboral de Renfe.
Durante la sesión, los representantes de Sacyr y Renfe han expresado cuáles son los principales desafíos o barreras que enfrentan al promover la salud y el bienestar entre los empleados. Por su parte, Prieto ha confesado: «En nuestro caso tuvimos que enfrentarnos a varios retos: Diversidad de Países, Negocios y Empresas. En este caso conseguimos solventarlo con una plataforma global que nos permitiese llegar a todos los lugares.»
Además, el Director de Desarrollo de Negocio de Savia, Salud Digital MAPFRE ha presentado las conclusiones del estudio publicado hace tan solo unas semanas.
El informe revela que para el 64% de los encuestados por Savia es importante que su empresa ofrezca servicios de salud y bienestar. Además, un 44% afirma tener en cuenta si una compañía ofrece o no dichas prestaciones a la hora de cambiar de trabajo.
Aquellos empleados que ya reciben prestaciones de salud y bienestar por parte de sus empresas las valoran más que aquellos que no tienen acceso a ellas. Esta tendencia sugiere que estas iniciativas ayudan a las empresas a retener a sus empleados, ya que el 79% de los encuestados que reciben servicios de este tipo los considera importantes. Además, el 61% indica que esto influye en su decisión al considerar cambios de empleo.
En cuanto al perfil que más valora las prestaciones de salud y bienestar, son las familias con hijos (42%) y las personas de entre 55 y 64 años (27%) los que tienen más en cuenta que la empresa ofrezca servicios de salud para cambiar de trabajo.