Gafas de realidad virtual para entrevistas laborales, chatbots para formaciones, el auge de chatGPTi, el teletrabajo… El mundo cada vez gira a un ritmo más vertiginoso, donde la Inteligencia Artificial, el ‘machine-learning’ y la digitalización han pasado de ser una ficción sólo real en el mundo de ‘Matrix’, para convertirse en la realidad de nuestro día a día. Pero, si bien es cierto que su uso proporciona múltiples beneficios: agilidad, comodidad, sofisticación y automatización de procesos (entre otros), lo cierto es que también puede suponer un riesgo para nuestra salud, tanto física como mental.
Así lo advertía ya en 2019 la encuesta ESENER de la EU-OSHA, que evidenciaba el vínculo entre el uso de estas nuevas tecnologías con riesgos psicosociales, como los turnos de trabajo largos, horarios irregulares, la premura de los tiempos, o la precariedad de la comunicación. Por eso, y dentro del marco de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la compañía Lyreco certificada este 2023 por décimo año consecutivo como TOP Employer – sello que garantiza las buenas prácticas en Recursos Humanos analizando aspectos como digitalización, entorno de trabajo, liderazgo o adquisición de talento, entre otros- ofrece recomendaciones para proteger el bienestar de los empleados:
- Luchar contra la soledad del empleado: herramientas de comunicación sólidas y claras para el teletrabajo. Según la encuesta Pulse 2022 de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con la digitalización los empleados sienten que trabajan mucho más en soledad. Lyreco recomienda a todas aquellas compañías con trabajo 100% en remoto o híbrido, establecer canales de comunicación claros, como mensajería instantánea, que fomenten y permitan una conversación fluida y el trabajo en equipo. No verse las caras físicamente, no es sinónimo de no poder trabajar de forma conjunta. En este sentido, Lyreco cuenta con un sistema híbrido y en aquellos momentos claves, como por ejemplo el proceso de bienvenida y adaptación a la empresa, apuesta por la presencialidad relegando el uso de chat-bots a otro tipo de funciones.
- Dar valor al salario emocional. Porque ‘no es oro todo lo que reluce’. Es decir, cada vez más, a la hora de la retención y captación de talento, los profesionales ponen en valor el salario emocional, es decir, todos aquellos beneficios que la compañía aporta y que no están relacionados con la remuneración monetaria que percibirá el empleado. Así, Lyreco apuesta por otorgar a sus trabajadores un paquete ‘wellbeing’, para fomentar el bienestar, salud emocional y física de las personas, que incluye desde: atención psicológica, legal y jurídica, hasta la posibilidad de recibir sesiones de fisioterapia a precio reducido.
- Fomentar la proactividad y confiar en la autogestión de tus empleados para lograr objetivos. En la encuesta OHS Pulse de 2022 de EU-OSHA, un 33% de las personas afirma que, una mayor digitalización también ha supuesto un aumento en su carga de trabajo. Es inevitable que existan ‘picos’ con una carga laboral mucho más alta, pero sí se puede recompensar o premiar a los empleados tras un esfuerzo extra. En este sentido, Lyreco propone apostar por flexibilizar los horarios, y confiar en la responsabilidad de sus empleados para que se autogestionen y cumplan con ‘timings’ y objetivos designados. Además, se apuesta por la promoción interna, la formación y actualización constante y un plan de desarrollo profesional para todos los trabajadores de la compañía.
- Proporcionar un lugar de trabajo seguro. Lyreco pone un foco especial en el diseño ergonómico del puesto de trabajo, para reducir los riesgos en el día a día del trabajador. El catálogo de Lyreco cuenta ratones verticales, soportes para portátil, reposapiés, cojines para la lumbar, entre otros; a disposición tanto de los clientes como de los empleados para garantizar su bienestar físico.
Lyreco como empresa comprometida con el bienestar de sus trabajadores, cuenta también con Intersafe, su unidad de negocio especializada en seguridad y protección laboral para cualquier espacio de trabajo, cubriendo así otros sectores de ámbito más industrial.
En palabras de Luis López, People&Culture Director de Lyreco Iberia: «Ninguna inteligencia artificial puede sustituir a la inteligencia humana. En Lyreco nos ayudamos de las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías, pero nadie como nosotros, las personas, para conocer las necesidades específicas y ayudar a resolverlas. Cuidamos de nuestros empleados y esperamos poder aportar nuestro granito de arena de cara a la concienciación sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional de los empleados como parte intrínseca de las empresas.»