Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, ha activado un protocolo de actuación entre sus empleados como consecuencia de episodios de temperaturas extremas registradas en el país, que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a informar de hasta tres olas de calor en lo que llevamos de verano.
Ante estos episodios de calor extremo, la compañía ha dotado a sus trabajadores con pulseras inteligentes de monitorización continua de la temperatura corporal para evitar golpes de calor. Colocada en la muñeca, se activa mediante su único botón lateral y, una vez activado, la pulsera mide de forma constante el calor acumulado en el interior del cuerpo y activa una alarma sonora en caso de riesgo por golpe de calor.
Con esta medida preventiva, activada durante el pasado mes de julio e impulsada por el área de Personas y Talento de Edison Next, se ha beneficiado a un total de 225 personas entre el personal de mantenimiento y obras, así como el personal de obra civil.
Además, según señalan desde la multinacional este protocolo tendrá una continua monitorización sobre la efectividad de las medidas, así como mantendrá un registro de los accidentes y los avisos recibidos. Hasta ahora, según informan han recibido una veintena de activaciones procedentes de las pulseras por alertas de golpe de calor, que, tras un descanso en la actividad, los profesionales han podido reanudarla con normalidad.
Un proyecto que se ha desarrollado bajo las pautas establecidas por el Real Decreto 4/2023, por el que se asientas las medidas de prevención de riesgos laborales con el objetivo de evitar, minimizar y controlar los riesgos que conlleva la exposición ante factores climáticos adversos.
En palabras de Albert Puig, Health & Safety Manager BU Public de Edison Next, “con el objetivo de promover los máximos estándares de bienestar entre nuestros empleados hemos implementado este protocolo de activación ante episodios de temperaturas extremas. Una medida preventiva necesaria ante las continuas olas de calor y de la que se benefician todos aquellos que, por su actividad tengan que realizar trabajos al aire libre o en lugares de trabajo que no puedan ser cerrados”.
“Además, para poder determinar los niveles de calor los responsables de cada delegación recibirán mediante una aplicación móvil las alertas diarias emitidas por la AEMET. Cuando se emita el aviso naranja o rojo, también se adoptarán medidas como la reducción o la modificación de la jornada de trabajo prevista”, explica Albert Puig.
No obstante, los episodios de altas temperaturas ambientales en España han llevado al índice MoMo, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, a registrar un total de 4.744 defunciones durante el verano de 2022. Con estas cifras sobre la mesa, Edison Next ha querido liderar una estrategia sustentada en un plan de actuación y de formación a sus empleados en materia de prevención de riesgos laborales.