Las personas refugiadas son aquellas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y comunidades debido a conflictos y violencia. Estas circunstancias les colocan en situación de alta vulnerabilidad, por lo que es fundamental dar visibilidad a esta problemática para generar conciencia sobre los obstáculos a los que se enfrentan y promover la acción humanitaria necesaria. De hecho, según datos de ACNUR, más de 108 millones de personas, es decir, el 1% de la población mundial, viven forzosamente lejos de su hogar como resultado de guerras, violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales.
En este contexto, Fundación Sanitas recuerda que apoyar a este colectivo no solo es un acto de solidaridad, sino también una llamada a la responsabilidad compartida para proteger tanto sus derechos como su dignidad. En este sentido, Fundación Sanitas, Sanitas Dental y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) colaboran para cubrir las necesidades de salud mental y bienestar emocional, así como su cuidado bucodental en las clínicas dentales de Sanitas.
“La ayuda humanitaria debe ser una responsabilidad compartida que, como ciudadanos corporativos, debemos asumir. No solo trabajamos ofreciendo asistencia sanitaria en aquellos casos que así lo requieren, nuestra labor va más allá. Las tareas de concienciación y formación son también fundamentales para ayudar a estos colectivos. Trabajamos también con un fuerte compromiso en la prevención”, ha asegurado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
Bajo este escenario, CEAR, Fundación Sanitas y Sanitas Dental llevan a cabo un proyecto conjunto desde 2022 con dos líneas de trabajo diferenciadas. Por un lado, Fundación Sanitas apoya a 79 niños y jóvenes refugiados en su proceso de integración social mediante acompañamiento psicosocial y psicoeducativo. Por otro lado, como parte de la estrategia de voluntariado corporativo, Sanitas Dental ha ofrecido de forma gratuita tratamientos bucodentales a más de 90 refugiados en sus clínicas. Hasta la fecha, han participado más de 40 profesionales asistenciales en las ciudades de Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla.
“La salud bucodental y la general están íntimamente relacionadas y cada vez tenemos más estudios que dan muestra de ello. Es un orgullo poder contribuir a mejorar la salud de este colectivo facilitándoles el acceso a los tratamientos bucodentales, ya que con ello mejoramos también su calidad de vida. Continuaremos con estas acciones en otras ciudades españolas donde también estamos presentes a través de nuestra red de clínicas dentales”, ha explicado Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental.
Raquel Santos, coordinadora Estatal Inclusión de CEAR, explica que «Gracias al apoyo de Fundación Sanitas, desde el Servicio de Atención Psicológica (SAP) del Área de Inclusión de CEAR, hemos valorado muy positivamente esta colaboración con Sanitas. A raíz de ella, hemos podido complementar la labor que diariamente realizan las y los psicólogos de CEAR, con acciones más orientadas al ocio, al deporte, a la música y las artes, etc. y hemos logrado que la recuperación del trauma vivido por estos jóvenes que se han visto obligados a huir de manera forzosa haya sido más fácil y distendida». Por otro lado, desde Sanitas Dental se ha llevado otra acción complementaria a la asistencia sanitaria que consiste en la elaboración de unos kits dentales adaptando el contenido tanto para adultos, como para niños. Estos kits se componen de los principales elementos del cepillado: pasta de dientes, seda dental, enjuague bucal y cepillo. Además, se acompañan de una breve guía para un correcto cuidado, confeccionada por Sanitas y traducida a cinco idiomas diferentes por parte de CEAR. En total, se han entregado más de 6.400 kits a los diferentes programas con los que trabaja CEAR.
“En Fundación Sanitas estamos comprometidos con la consecución de los ODS y el 3, relacionado con la salud y el bienestar, es uno de los objetivos en los que más podemos aportar a la sociedad, como empresa especialista en salud. Así pues, trabajar conjuntamente con CEAR nos enorgullece y es algo con lo que la organización se compromete desde la propia labor asistencial de nuestros centros”, explica Yolanda Erburu.