En el último año se ha observado un incremento del 30,9% en las bajas laborales por motivos de salud mental en personas menores de 35 años. Uno de los hallazgos más significativos es que la duración de las bajas laborales ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de 67 días en 2015 a 98 días en 2022, según el Estudio FREMAP. Además, las bajas por salud mental han subido un 17%.
Vivofácil, empresa líder en soluciones de bienestar y salud en el entorno laboral, ha realizado un exhaustivo análisis de los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Estudio FREMAP 2022, revelando la alarmante situación de los problemas de salud mental en el ámbito laboral y sus consecuencias. Según los datos recopilados, se estima que la depresión y la ansiedad en todo el mundo han tenido un impacto en 12.000 millones de días de trabajo. El aumento en la duración de las bajas tiene un impacto directo en los costes, alcanzando los 373,4 millones de euros para las 56.595 bajas estudiadas en España.
Los problemas de salud mental en el entorno laboral tienen numerosos impactos negativos, como la falta de compromiso en el trabajo, la pérdida de productividad, repercusiones en la salud física, la falta de creatividad y resiliencia, dificultades en la comunicación y una mala toma de decisiones.
La tasa de absentismo en España supera el 6%
El alto índice de absentismo laboral también genera importantes inconvenientes, como la pérdida de horas de trabajo, la falta de trabajo en equipo, pausas en proyectos en curso, entre otros. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo trimestre de 2022 en España, se registró una tasa de absentismo del 6,2%, lo que equivale a las horas de trabajo de 1.269.140 empleados.
Ante esta problemática, Vivofácil destaca la importancia de implementar la salud y el bienestar en las empresas. Cuidar a los trabajadores se ha demostrado como una medida rentable, ya que genera una rebaja significativa de los costes médicos y asociados a bajas laborales, disminuye el absentismo, potencia la productividad, incrementa el retorno de la inversión en prevención y promoción de la salud, mejora el clima laboral, fideliza el talento y reduce la rotación del personal.
Expertos de Vivofácil observan un deterioro en la salud mental de los españoles en el último año. El estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión son los principales motivos de preocupación. Además, se estima que cuatro de cada diez personas en España han sufrido una depresión a lo largo de su vida (un 47,6 % han tenido ataques de ansiedad o pánico y un 36,9 % ansiedad prolongada).
España, el país del diazepam
Según datos de la OMS, Trabajo de la Fundación Mutua Madrileña y la Confederación Salud Mental España, 2 millones de españoles toman ansiolíticos a diario. El 6,7 % de la población del país está afectada por la ansiedad; un porcentaje que es mayor en hombres que en mujeres. De acuerdo a los datos Headway Mental Health 2022, el 19 % de la población europea de más de 18 años consume psicofármacos y el 75 % de ellos lo hace a diario. El 26 % de las personas acude a un especialista de salud mental (psicólogo o psiquiatra).
Alrededor del 45% de la población afronta la situación actual con preocupación, en especial, por no poder hacer frente a su economía. Sobre todo en las personas adultas mayores de 55 años. En cuanto al tema de la soledad, el 32,6% de las personas jóvenes, de entre 18 y 24 años, aseguran sentirse solas en mayor medida. Casi el 30% tampoco se sienten integradas en su entorno laboral.
Hay que tener en cuenta que la Inspección de Trabajo establece desde 2021 un nuevo criterio técnico que obliga a las empresas a medir los riesgos de sus empleados a la hora de padecer estrés, ansiedad o malestar psíquico en su entorno de trabajo. Esto estaba contemplado dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ya se ha explicado su funcionamiento. Dicho criterio jugará un papel fundamental y las empresas no pueden eludirlo porque pueden sufrir sanciones.