Una actividad beneficiosa para los empleados
Siempre ha habido un interés significativo entre los empleados de una misma empresa para hacer deporte juntos. Esto puede incluir ir a correr durante su descanso para comer, reunir a varios compañeros para jugar a deportes de equipo (fútbol, pádel, etc.) e inscribirse en unas olimpiadas interempresas o participar en competiciones deportivas como carreras populares, mientras llevas con orgullo los colores de tu empresa.
¿Una mejora en la calidad de vida?
Sin embargo, algunos empleados piensan que la relajación, el trabajo a distancia y la ergonomía de la oficina tienen un mayor impacto en su vida diaria.
¿Qué ocurre si son animados por la empresa?
¿Carecen de fuerza de voluntad, no están muy interesados en el ejercicio físico? ¡Nada de eso! Según un estudio de DecatlonPro si los empleados no hacen suficiente deporte, ¡es por culpa de su empresa! el 78% de los encuestados dijo que su empresa no los animaba a hacer suficiente deporte en el trabajo y el 90% sentía que no los animaba a hacer más deporte. Sin embargo, aquellos que hacen una actividad deportiva en el trabajo lo hacen para tomar un soplo de aire fresco, para conocer mejor a sus compañeros, para fomentar la cohesión del equipo. Estos dos últimos criterios demuestran hasta qué punto el deporte tiene cualidades de cohesión entre personas…
… y para las empresas
¿Por qué las empresas deberían animar a sus empleados a empezar a hacer deporte? ¿Hay ventajas para ellas? ¡Parece que sí! Aquí está la prueba: en un estudio realizado por Goodwill Management sobre el deporte en el trabajo, las cifras relacionadas con el impacto de la actividad física en el buen funcionamiento de las empresas son importantes:
- El estudio encontró que la rentabilidad neta aumentó hasta un 14% y la productividad por empleado entre un 6 y un 9%.
- También es una ventaja para la imagen de la empresa, ya que según Market Audit, los empleados adjudican un 7,7/10 de media en calidad de vida en el trabajo de su empresa cuando los animan a hacer deporte, mientras que la media nacional era de alrededor de 6/10. Los empleados sienten que una empresa que les permite hacer deporte «cuida de sus empleados»; y es «dinámica, moderna, innovadora y atractiva».
- Por último, estas empresas mejoran su reputación entre los menores de 30 años que prefieren trabajar para marcas que impulsen este tipo de iniciativa.
Programas deportivos organizados por empresas
Muchas empresas han implementado programas de bienestar y deporte en los últimos años y esta tendencia no hace sino crecer.
¿Por qué el deporte es una palanca para el bienestar?
Además de las ventajas físicas o las relacionadas con el espíritu de equipo, también se recomienda realizar actividad deportiva para ¡sentirse mejor! Los empleados que hacen deporte tienen un equilibrio físico y mental que genera una actitud muy positiva en su trabajo y generalmente están menos estresados que sus compañeros que no hacen deporte.
Si todavía tienes dudas sobre los beneficios del deporte y su utilidad para una empresa, el estudio de Goodwill Management destaca algunas cifras que acabarán convenciéndote:
- un aumento de la esperanza de vida de tres años
- retraso en la edad para el inicio de la dependencia de 6 años
- y para aquellos que quieren gastar menos dinero, un ahorro de entre el 5 y el 7% en gastos anuales de salud
¡Cuidarse y hacer deporte no es obligatorio!
Aunque hacer deporte en el trabajo cuenta con muchas ventajas, no debe convertirse en un requisito impuesto por la empresa. El sociólogo Lilian Pichot explico hace años que lo más importante es «Cómo reaccionan las empresas. Está bien siempre y cuando el deporte sea un servicio que se ofrece. El riesgo es cuando la actividad física se está haciendo por las razones equivocadas. Cuando se convierte en una manera para algunas empresas de querer simplemente crear imagen. O cuando la gente se pueda sentir forzada a hacer deporte o excluida por lo contrario…».
Por último, existe otra solución que permite a los empleados realizar actividad física durante sus horas de trabajo, sin tener la impresión de hacer mucho esfuerzo: ¡caminar con sus amigos y compañeros! De esta manera, aprovechar la hora de comer para dar un paseo u organizar reuniones mientras se camina es beneficioso para la salud.
Por supuesto, el deporte en el trabajo no es la solución para todo y no resolverá todos los problemas de los empleados que no están satisfechos con su trabajo, sus tareas o su situación personal. Sin embargo, es una excelente manera de crear lazos entre los empleados y aliviar las tensiones. Las empresas pueden implementar bienestar con relativa facilidad sin grandes inversiones, incluso si es sólo organizando una salida para correr por la mañana varias veces a la semana, realizando pausas activas en el centro de trabajo, o permitiendo que sus empleados utilicen una o dos horas de su tiempo de trabajo para que puedan ir a hacer deporte.