Llega un 2023 lleno de nuevas oportunidades que permitirán reflexionar sobre cómo accionamos en el pasado para que al planificar el futuro de nuestra empresa sea sólo para seguir mejorando y creciendo en conjunto a nuestros empleados. Los profesionales de recursos humanos deberán plantearse nuevas estrategias y acciones para impulsar el bienestar de sus colaboradores.
Cuando se elige cuidar la salud de nuestros colaboradores es una decisión correcta. Poner el foco en el cuidado y bienestar del empleado, repercute directamente en toda la empresa no solo en el empleado.
Es por ello que queremos nombrar las acciones de bienestar que en este 2023 las empresas están realizando y que van a deslumbrar a tus empleados.
Smart working
La importancia de encontrar un balance entre nuestra vida personal y nuestra vida profesional puede ser algo complicado, sea por los horarios o porque la carga de trabajo supera el horario de trabajo diario.
El smart working permite lograr este balance, ya que, su metodología permite que sus colaboradores puedan tener la libertad de trabajar en el lugar y en el horario que deseen. El objetivo principal de esta metodología es que el trabajo se adecúe a tu vida y no al revés.
Para instaurar el smart working no requiere mucho presupuesto, ya que, es una inversión más subjetiva que objetiva. Tiene un efecto directo en el rendimiento de los empleados, ya que, logra que los mismos tengan el poder de elegir diariamente cómo llevar su vida tanto personal como profesional.
Los beneficios para la empresa son claros, consigue que sus empleados se encuentren satisfechos con su empresa y su trabajo. En cuanto a los beneficios para el trabajador son varios, desde la flexibilidad y movilidad hasta centrarse en objetivos.
Construye una comunidad deportiva
La actividad física produce endorfinas y felicidad, razones claras para promoverlo en un programa de bienestar sea en una acción específica de team building o una clase interactiva de yoga son acciones que las empresas están llevando a cabo en este 2023.
Puedes ofrecer un bono de descuento para pertenecer a un club o una tienda deportiva. Pero si quieres ir un poco más lejos, construir una comunidad deportiva en tu empresa es una opción interesante.
Algunos empleados podrán necesitar de más ayuda para ejercitarse, por eso, es importante fomentar el compañerismo y los grupos sociales que tengan las mismas características, para que conecten y por ejemplo salgan a realizar senderismo o correr. Puedes instaurar alguna herramienta de comunicación interna para conectar a aquellas personas que les gusta el mismo deporte. Esto también ayudará a construir relaciones más cercanas y fuertes entre los compañeros.
Crea un programa de carpooling
¿A cuántos no se nos dificulta llegar a nuestro trabajo, sea porque no contamos con coche o porque las conexiones del transporte público no son del todo amigables? Además, si piensas más allá para aquellos que cuentan con coche encontrar un lugar para poder aparcar su coche muchas veces representan un malestar.
Una gran opción para combatir estos dolores de cabeza es generar un programa de carpooling. De esta manera los empleados que necesiten transporte, mediante este programa podrán conectarse con aquellas personas que tienen un lugar libre en su coche. Incluso si dos personas tienen coche, también les conviene ir a la oficina juntos, así habrá más espacios disponibles para aparcar.
Promover el desarrollo profesional a través de la formación
Generar un plan donde el objetivo principal sea además de generar bienestar laboral, el de fomentar el desarrollo profesional, de esta forma se construirá una cultura de alto rendimiento.
Es importante tener preparado y trabajado un presupuesto para poder buscar las mejores formaciones en sentido de calidad-precio, y que sean las adecuadas para los conocimientos que éstos quieren ampliar.
Con el desarrollo de una encuesta o una reunión de feedback podrás enterarte de qué tipo de formaciones podrán necesitar y desear. Una vez tengas la información necesaria puedes ponerte manos a la obra.
Salario emocional y retribución flexible
Hablemos del salario emocional, ya que, éste ayuda a mejorar el bienestar de los empleados. El objetivo del salario emocional es mejorar la calidad de vida de los colaboradores incrementando de forma indirecta su poder adquisitivo.
¿Cómo puedes brindar un salario emocional a tus empleados? Puedes hacerlo en forma de especies, o mediante productos o servicios que sepas que van a consumir o utilizar como educación, guarderías, transporte, gasolina o gastos alimenticios.
Para saber qué incluir en el salario emocional que ofrezcas, lo mejor es preguntar a tus empleados. Puedes enviar una encuesta para así identificar cuáles son sus necesidades y expectativas respecto a esto.
Es importante que como empresas podamos seguir adaptándonos a un paradigma laboral que sigue evolucionando, dónde los negocios son menos rígidos y los empleados son en su mayoría personas millennials, que buscan trabajar en entornos de trabajo flexibles, amigables y con beneficios.