El estrés y el cansancio emocional (también conocido como burnout en inglés) son dos de los principales culpables del bajo rendimiento laboral a nivel internacional. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde el 2017 México ocupa el primer lugar en burnout en el trabajo. Por si fuera poco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que al menos 75% de los trabajadores padecen estrés laboral, superando a países como Estados Unidos y China. Ante este panorama, LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, comparte 4 recomendaciones para combatir esta problemática y construir resiliencia en la oficina.
La capacidad de ser resiliente, es una de las habilidades más importantes en las que podemos invertir en el espacio de trabajo, sobre todo si nos enfrentamos a situaciones estresantes y sentimos desgaste emocional. La resiliencia psicológica es la capacidad de recuperarse, adaptarse y crecer tras una adversidad. Las personas resilientes superan los límites de sus habilidades y capacidades. Quienes la desarrollan tienen más probabilidades de demostrar confianza al poner a prueba nuevas ideas sin verse limitados por el miedo al fracaso, y se recuperan con más fuerza cuando las cosas no salen según lo previsto, lo que les hace más propensos a impulsar la innovación, incluso en los momentos más estresantes. Dicho esto, LinkedIn recomienda incrementar la resiliencia al:
Centrarse en el optimismo
Crear un diario en el que puedas mantener el recuento de todas las cosas por las cuales te sientes agradecido ha demostrado aumentar el optimismo en las personas, mejorar la salud cardiovascular, e incluso disminuir los niveles de depresión. Al terminar cada día laboral, procura anotar de 3 a 5 cosas que te hayan hecho sentir agradecido, desde cuestiones tan simples como tener amigos en la oficina, hasta grandes logros como cerrar un nuevo negocio.
Crear tu comunidad de soporte
El apoyo de los demás es uno de los factores más críticos para el desarrollo de la resiliencia en el espacio de trabajo. Por ello, LinkedIn recomienda tomarte un tiempo para planificar tu estructura de apoyo; piensa en quién confías y cómo te ayuda cada persona. Reflexiona sobre los aspectos en los que crees que cuentas con un buen sistema de apoyo y los aspectos en los que podrías tener áreas de oportunidad en tu vida en las que te beneficiarías de un mayor apoyo. Por ejemplo, puede ser que tu jefe sea una excelente fuente de apoyo en tu vida laboral, pero te vendría bien más apoyo en en la vida personal (o viceversa). Una vez que tengas claro en qué aspectos necesitas más apoyo, puedes buscar a alguien que te ayude a conseguirlo: un entrenador, un mentor o un grupo de apoyo concreto.
Aprender a administrar tu energía
Una de las lecciones más importantes que aprendes al entrar en el mundo laboral es que tu energía es un recurso sumamente valioso y limitado. Y, sin embargo, rara vez tenemos en cuenta cómo la utilizamos y si estamos reponiendo nuestras reservas cuando nos sentimos agotados. Al final de cada día, reflexiona sobre cómo has «gastado» tu energía hoy. Piensa en cuál era tu nivel cuando te despertaste y por qué te sentías descansado (o no). Luego piensa en tu energía a lo largo del día. ¿Cuáles eran tus niveles por la noche? ¿Qué acontecimientos te han agotado o recargado a lo largo del día? Por último, ¿qué te gustaría cambiar o hacer más para sentirte renovado mañana o en el futuro?
Obtener nuevas habilidades
Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de renovarte, motivarte y fortalecer la resiliencia es obtener nuevas habilidades que te ayuden a contar con las herramientas necesarias para mantener el control, incluso en los momentos más difíciles. Por ello, en el mes de diciembre 2022, y hasta el 7 de nero del 2023, LinkedIn pone a disposición de sus usuarios diversos cursos gratuitos de LinkedIn Learning con valiosas lecciones sobre cómo aumentar la resiliencia, superar el desempleo en tiempos difíciles, mantener un aprendizaje continuo, establecer y cumplir objetivos profesionales, y generar una red profesional de valor, entre otros.
Ante un panorama en constante transformación como el nuestro, donde es normal que predominen sentimientos de incertidumbre, estrés, y cansancio, es importante invertir en nuestra resiliencia para poder convertirnos en nuestra mejor versión profesional existente y así afrontar los retos del día a día.