El bienestar financiero está estrechamente relacionado con el bienestar emocional de los trabajadores y afecta de forma directa en la productividad y el absentismo. En este marco se suscribe el acuerdo alcanzado entre la app financiera Fintonic y la consultora especializada en salud mental en el trabajo Affor Health para impulsar el desarrollo de habilidades y competencias financieras que mejoren la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
“El estrés provocado por situaciones económicas negativas afecta a seis de cada diez trabajadores según se desprende de estudios internacionales y las mujeres tienen un 33% más de probabilidad de sufrirlo1. Unos datos muy significativos sobre la importante incidencia del estrés financiero en el entorno laboral que, además, puede incrementarse en momentos de incertidumbre como el actual”, asegura Lupina Iturriaga, socia fundadora y Co-CEO de Fintonic.
Bajo este contexto, se celebra el próximo 20 de octubre el encuentro «La importancia de la gestión financiera para el bienestar emocional« en el que participarán Lupina Iturriaga y Anabel Fernández Fornelino, Co-Founder y CEO de Affor Health, con objeto de abordar las principales implicaciones que tienen los problemas financieros en la salud emocional de los trabajadores y en la actividad de las empresas.
Según Affor Health el 60% de las bajas laborales en Europa tiene su origen en episodios de estrés. “Nos enfrentamos a un enemigo silencioso, pero muy destructivo. Y costoso: las consecuencias económicas de descuidar la salud mental de los empleados son inasumibles para cualquier empresa o sociedad. Para hacernos una idea de la magnitud del problema, en 2016 la Organización Internacional del Trabajo estimó el coste de la depresión laboral en Europa en 641.000 millones de euros anuales”, afirma Anabel Fernández Fornelino.
El acuerdo entre ambas compañías facilitará que más de 400.000 trabajadores activos en el Programa de Ayuda al Empleado (PAE) de AfforHealth puedan acceder al Programa de Finanzas Personales diseñado por Fintonic para fomentar la educación financiera.
Este Programa de Finanzas Personales ofrecerá un entorno formativo online pionero, de carácter interactivo, y apoyado por expertos que favorece la comprensión de conceptos básicos, muestra reglas a seguir y las mejores técnicas de gestión, así como consejos para cambiar los hábitos diarios incorrectos. Esta metodología contrastada permite optimizar el control de la economía doméstica, planificar los ingresos y gastos, gestionar la deuda, ahorrar y aumentar tus ingresos, entre otros aspectos.
Impacto de la falta de educación financiera en el bienestar emocional
La falta de formación en materia financiera se traduce en dificultades para el ahorro y en inseguridad ante posibles imprevistos. Un estudio de Fintonic constata que en España solo uno de cada dos ciudadanos ahorra y el ahorrador medio reserva el 7% de su salario a este fin, muy por debajo del 20% recomendado. Con respecto a la previsión de futuro, apenas un 5% de los menores de 35 años cuenta con un plan de pensiones.
Además, diversos análisis confirman que la educación financiera es la base del bienestar financiero, y que este no solo repercute en la estabilidad económica, sino también en el equilibrio emocional, familiar y social.
Los comentarios están cerrados.