Desde hace varios años, y en especial a raíz de la pandemia, la salud mental se ha convertido en un tema clave para nuestra sociedad. Este asunto cobra especial importancia en el contexto actual, sobre todo si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que supone un coste de casi un billón de dólares a la economía mundial. Sin embargo, el cuidado del bienestar emocional es todavía una asignatura pendiente para las empresas españolas, dado que solo el 10% de ellas ofrecen programas de este tipo como parte de sus paquetes retributivos. Así se pone de manifiesto en el estudio desarrollado por Sodexo Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas.
Del mismo modo, los programas de bienestar ocupan el último lugar en la lista de prioridades por parte de las empresas, por detrás de los descuentos de empresa (19%) o el kilometraje (29%) y a una larga distancia de los seguros de vida (67%) y los días extras de vacaciones (57%), que ocupan el primer y el segundo lugar de los beneficios incluidos en el paquete retributivo.
A su vez, también existen diferencias en este aspecto según el tamaño de las empresas. Si bien en el caso de las empresas de más de 50 empleados el 18% cuenta con algún tipo de programa de bienestar físico y emocional en sus paquetes retributivos, las compañías de menos de 50 empleados no cuentan con ningún programa de estas características, según reporta el estudio elaborado por Sodexo.
En cuanto a cómo perciben esta realidad los empleados, estamos sin duda ante un cambio de paradigma, ya que la valoración que dan los trabajadores al cuidado de su salud mental aumenta a medida que nos acercamos a las nuevas generaciones. De hecho, encontramos una mayor presencia de programas de wellness en los paquetes retributivos de las nuevas generaciones: el 19% de los millennials lo tiene incluido frente al 8% de los baby boomers.
Conscientes de la importancia de satisfacer las nuevas necesidades de las generaciones más jóvenes a fin de retener el talento, el 23% de las empresas en España sí considera importante ofrecer programas de wellness en el paquete retributivo para facilitar el cuidado del bienestar físico y emocional de los empleados. Este porcentaje aumenta hasta el 29% en empresas de más de 50 empleados.
Con el fin de aumentar de forma gradual estos porcentajes de adhesión a las políticas de bienestar, existen distintas acciones que las empresas pueden llevar a cabo para cuidar a sus empleados. Las compañías pueden optar por poner en marcha una estrategia transversal de cuidado del empleado para garantizar su bienestar, o contar con una plataforma de bienestar corporativo como Gympass que permite cuidar del bienestar físico a través de gimnasios, clases online y entrenadores y del bienestar nutricional, emocional y familiar. y, a partir de ahí, adoptar prácticas como la flexibilidad, la promoción del tiempo libre adicional siempre que se considere necesario y, por supuesto, la conciliación, fundamental para garantizar la salud mental de los trabajadores y conseguir que estén motivados.
“La salud mental y el bienestar en sentido amplio se han convertido en temas de gran importancia en los últimos años. Es un factor que los empleados valoran y, por tanto, debe ser un punto de foco en las empresas. Tras los años de crisis sanitaria, que han tenido un gran efecto en la salud física y mental de los ciudadanos, es más importante que nunca que cuidemos el bienestar de los empleados con medidas que les permitan velar por su salud”, explica Miriam Martín, Directora de Marketing de Sodexo.
Los comentarios están cerrados.